Desaíran informe de la gobernadora

Desaíran informe de la gobernadora
El primer informe ciudadano de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, fue opacado por el desaire que le hicieron los altos mandos de la 4T.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió como su representante a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la más opaca del gabinete federal.

No asistieron los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, ni el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Y de los 31 gobernadores del país, solo acudió uno, el gobernador morenista del estado vecino de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Actualmente, la 4T gobierna en 22 entidades federativas, de ahí el tamaño del desaire a la mandataria tlaxcalteca, quien nunca les ha regateado ninguna invitación a sus homólogos. 

Ya ni se diga de la ausencia de las tres corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

A falta de figuras nacionales, el hueco fue llenado por los ex gobernadores Beatriz Paredes, Tulio Hernández, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya. 

Pero llamaron más la atención los que brillaron por su ausencia, Marco Mena, Mariano González Zarur y Héctor Ortiz Ortiz.

Aunque la ceremonia del informe no se diferenció en nada de los anteriores gobernadores del PRI, PAN y PRD, Lorena Cuéllar aseguró que su gobierno tiene el sello de la 4T.

Será porque durante su discurso, que interrumpía en cada frase para alentar aplausos, se dedicó a ensalzar la cantaleta del presidente de la República.

De ahí que Lorena repitió la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, de darse baños del pueblo, al término de la ceremonia, a las afueras del Centro de Convenciones.

RÁFAGAS...

Este lunes se trasmitirá "¡Es lo que Hay!", por la plataforma RID Televisión, en la que participa la senadora Beatriz Paredes Rangel.

El programa tiene dos ingredientes interesantes, uno que la ex gobernadora de Tlaxcala sigue creciendo en su aspiración presidencial.

El otro, que una de las conductoras es Adriana Dávila, ex candidata del PAN al gobierno estatal y otrora rival política de la actual senadora priista.

La rivalidad entre ambas se dio en la elección estatal de 2010, cuando Beatriz Paredes, entonces líder nacional del PRI, movió cielo y tierra, para impedir el triunfo del PAN, con Adriana Dávila.

Hoy parece que quedó atrás esa disputa, entre las dos tlaxcaltecas que más han resaltado en sus respectivos partidos políticos.

victortamayo5@hotmail.com