Elecciones Libres...Día 5
A cinco días de las elecciones, todo parece indicar que el gobierno federal de la 4T, tiene en la mira a gobernadores, alcaldes y a organismos autónomos.
De ahí que, en los diferentes niveles de gobierno, menos en el federal, se han tomado acciones, para evitar incurrir en la comisión de delitos electorales.
No sólo eso, también buscan evitar un conflicto post electoral, con la judicialización de los resultados electorales del próximo domingo.
Ayer, el gobernador Marco Mena emitió una nueva serie de lineamientos a la burocracia estatal, para garantizar elecciones libres en Tlaxcala.
Esto implica que, durante la veda electoral, del 3 al 6 de junio, se abstengan de realizar cualquier acto que obligue, coaccione o induzca el voto.
También, deben evitar difundir, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la Jornada Electoral o respecto de sus resultados.
Los servidores públicos tienen prohibido el uso de imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos, en apoyo a alguna candidatura o partido político.
Las redes sociales personales deben utilizarse de manera imparcial y objetiva, sin influir de ninguna manera en la contienda electoral.
También está prohibido comisionar al personal a su cargo para actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines.
Los servidores públicos no deben ser coaccionados para que funjan como representantes de partidos ante las Mesas de Casilla o cualquier órgano electoral.
Además, no deben utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales.
Todas esas medidas buscan garantizar elecciones libres y acatar lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Democracia, que se firmó en Palacio Nacional.
No hay nada que aplaudir con esas medidas, son acciones que se deben practicar en cualquier democracia, sólo que el gobierno federal no está haciendo lo propio.
Mientras el presidente de la República realiza giras, mantiene sus "Mañaneras", promoviendo sus logros, y ataca a los opositores electorales, los gobernadores guardan silencio.
Desde que empezaron las campañas, el mandatario Marco Mena suspendió actos públicos y la difusión de acciones de gobierno.
Incluso irá más allá, pues durante la veda electoral, Coracyt suspenderá todas las emisiones de los programas de análisis, información y opinión.
De ahí que hasta el momento, solo se ha cuestionado las intromisiones de Blanca Águila con sus trabajadores sindicalizados del Sector Salud, así como del "7 de Mayo", en campañas políticas.
Pero, hasta donde tenemos entendido. los sindicatos se cuecen aparte, son independientes de los titulares y funcionarios de los poderes públicos.
RÁFAGAS...
Comentarios