De qué lado masca la iguana
Mañana sábado 23 de noviembre, se sabrá por fín de qué lado masca la iguana, en el partido gobernante en el estado.
Morena renovará su dirigencia en Tlaxcala, en medio de una fuerte pugna entre dos bandos claramente identificados.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera se disputan el control del partido guinda.
Quién logre hacerse de la dirigencia de Morena, dará un paso decisivo rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.
De acuerdo con la convocatoria morenista, los consejeros serán los que elegirán a las vacantes en el Comité Estatal.
La lógica indica que la gobernadora Lorena Cuéllar no tendría problema para imponer a uno de los suyos, pues tiene la mayoría en el Consejo.
Pero ya sabemos cómo actúa Morena, basta una indicación desde el centro del poder federal, para que todos se alineen.
Lo que significa que la decisión se puede tomar en la presidencia de la República, en la dirigencia nacional de Morena o en Palenque.
Y aquí los bonos de la gobernadora están a la baja, desde que cambio de "corcholata" en el pasado proceso interno presidencial.
Del otro lado, la llegada de Luisa María Alcalde a la presidencia nacional de Morena, empoderó al grupo de la senadora Ana Lilia Rivera.
El problema, es que no se conocen figuras de peso del equipo de la legisladora de Calpulalpan, para conducir los destinos del partido.
Mientras de lado estatal, hay quienes aseguran la ratificación del interino Moctezuma Bautista, pero hay otros que lo ven fuera.
Incluso, empezó a correr la versión, de que podría ser mujer la nueva presidenta estatal de Morena en Tlaxcala.
Aquí es donde cobra fuerza el nombre de la ex diputada Marcela González, esposa del alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García.
Si eso llegara a suceder, la candidatura de Morena para la sucesión gubernamental, estaría prácticamente cantada. ¿O no?
RÁFAGAS...
Negro panorama se avecina en el sector salud de Tlaxcala, por la grave crisis financiera que enfrenta, más la que se acumule derivada de los recortes contemplados en el PEF 2025.
Tan solo en la entidad existe un déficit de 354 millones de pesos, que representa un 32 por ciento del total al sector salud,
Por lo que la población tlaxcalteca corre el riesgo de perder acceso a servicios médicos esenciales, programas de prevención y atención primaria.
En medio de esta problemática, Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, permanece en un cómodo silencio.
Es decir, sin dar señales claras de acción o de apoyo en la resolución de esta posible crisis que afectaría directamente a los tlaxcaltecas.
Mientras el gobierno estatal busca alternativas, como la federalización de la nómina del sector salud, el representante del IMSS-Bienestar se hace de lado, como acostumbra hacerlo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios