Un monrealista gobernará la capital de Tlaxcala

Un monrealista gobernará la capital de Tlaxcala
El alcalde electo de la capital de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, es el claro ejemplo de que en política también se requiere un poco de fortuna.

Sin despeinarse en la elección del pasado 6 de junio, supo estar en el lugar indicado, en el momento justo, ni antes ni después.

Ausente de la política tlaxcalteca por muchos años, hizo valer su cercanía con el senador Ricardo Monreal, para obtener la candidatura de Morena.

Y no encontró resistencia de las bases morenistas, pese a que se registraron más de 33 aspirantes en los procesos internos, algunos mejor posicionados.

Aquí, los dados comenzaron a jugar en su favor, debido a que Lorena Cuéllar requería el respaldo del jefe del Grupo Parlamentario de la Cámara Alta, por el abandono de los senadores tlaxcaltecas.

El colmillo de Ricardo Monreal no se hizo esperar, pues con solo una visita a Tlaxcala, le allanó el camino a Jorge Corichi para obtener la candidatura a la alcaldía de la capital.

La otra parte la hizo Raymundo Vázquez Conchas, quien punteaba en las encuestas, pero se volvió a sacrificar en función del proyecto mayor: la gubernatura del estado.

El cuñado de la gobernadora electa operó para evitar la rebelión de aspirantes en la capital, como se dio en los municipios de Apizaco y Huamantla.

Y Jorge Corichi ya no tuvo resistencias, pese a que ocupó una plaza que estaba cantada para Morena, con el candidato que pusiera.

En la capital tlaxcalteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una alta aprobación, la marca de Morena está bien posicionada y es territorio de Lorena Cuéllar.

Por eso decimos que Jorge Corichi Fragoso, supo estar en el lugar indicado, en el momento justo, no antes ni después.

Sin embargo, la política es una rueda de la fortuna, donde a los protagonistas a veces les toca estar arriba y la mayor parte abajo.

Por eso, se debe aprovecharse cada oportunidad que se presenta, porque los padrinos políticos no siempre están en pináculo del poder.

Es el caso de Ricardo Monreal, cuya estrella ha empezado a dejar de brillar, en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los duros de Morena lo acusan de la debacle electoral de Morena en la Ciudad de México, para tumbar de la carrera presidencial a Claudia Sheinbaum, la favorita de AMLO.

Dicen que el Presidente está enojado con el zacatecano, a tal grado que no lo mencionó cuando amplió la baraja de presidenciables de Morena.

Lo anterior viene a cuento, porque ayer miércoles, la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, se reunión con el alcalde electo, Jorge Corichi.

El motivo tiene que ver con el inicio de los trabajos de entrega-recepción de la comuna, donde se comprometió una transición transparente, ordenada y respetuosa.

Lo dicho, los astros se siguen alineando para que Jorge Corichi, realice una gestión sin ningún tipo de complicaciones, para bien de la capital.

victortamayo5@hotmail.com