Escarmiento

Escarmiento

La Secretaría de Educación Pública del Estado dio ayer un "necesario escarmiento" para combatir la violencia escolar.

 

El titular de la SEP-USET, Manuel Camacho, ordenó el retiro de directivos de la escuela “Héroe de Nacozari” de la ciudad de Apizaco.

 

En ese lugar hubo clara “negligencia” en el cobarde ataque que sufrió un escolar Aldo N., de mano de sus propios compañeros.

 

Queda claro que los directivos se hicieron de la vista gorda, en lugar de detener la artera agresión que se dio en el interior de la escuela.

 

Todo sin importar que el menor fue golpeado con tal saña que fue a parar al hospital y perdió una de sus extremidades.

 

De ahí que no es gratuito el retiro de sus funciones de la directora, el subdirector y tres prefectos de la Escuela de Apizaco.

 

La medida, dicen, servirá para agilizar las investigaciones que realiza a la par la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Al mismo tiempo, la Contraloría Interna de la SEPE revisa la problemática para emitir un resultado en el menor tiempo posible.

 

 Nos dicen que en tanto, la supervisora de la zona, Lina Irma Hernández Montes, se hará cargo de la institución educativa.

 

La medida tuvo el respaldo unánime en las redes sociales, pero nos parece certera que debe ir a fondo, pues no basta con la suspensión de los funcionarios educativos.

 

Sobre todo porque se conocen casos donde al retirar a directivos por conflictos escolares, éstos siguen cobrando, como si nada hubiera ocurrido.

 

Es decir, continúan recibiendo sus quincenas mientras los ubican en otros planteles escolares, lo que alimenta la negligencia de esas autoridades.

 

Eso no es todo, tampoco se ha dicho qué va a pasar con los alumnos agresores, quienes a pesar de ser menores de edad, a punto estuvieron de cobrar una vida.

 

Si no se dan sanciones que sirvan de escarmiento a todos los responsables,  va a ser difícil que se contenga el bullying en las escuelas públicas.

 

El caso Apizaco debe servir de ejemplo.

 

victortamayo5@hotmail.com