Muchos generales en el gobierno de la 4T...poca tropa

Muchos generales en el gobierno de la 4T...poca tropa
Con al designación de Ernestina Carro Roldán, como nueva Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala, queda integrado el gobierno de Lorena Cuéllar.

En la composición del Gabinete Legal y Ampliado de la 4T en la entidad, se privilegió el pago de facturas políticas, por lo que habrá que observar su efectividad.

Quedó claro que todos los titulares de las dependencias, así como los directores y jefes de departamento, fueron palomeados por la gobernadora.

Por lo que los secretarios y coordinadores de despacho no tuvieron margen de maniobra en las designaciones de sus equipos de trabajo.

De entrada, ese centralismo excesivo, ya está provocando algunos encontronazos en varias dependencias, pues los mandos medios no acatan instrucciones de sus jefes.

Por el contrario, cuando son convocados al trabajo conjunto, aseguran que solo obedecen instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Esa rebeldía no es nueva, en otras administraciones estatales ya se había registrado el mismo fenómeno, con magros resultados.

En el sexenio de Beatriz Paredes, la entonces gobernadora otorgó puestos de primer nivel, para cumplir con el pago de facturas políticas.

Sin embargo, la mandataria estatal priista impuso a los suyos en el segundo lugar jerárquico, lo que provocó choques entre ellos.

En los hechos, los titulares de despacho solo fueron de membrete, mientras los segundones eran los que verdaderamente mandaban en las dependencias.

Otro gobernador controlador, fue el de Mariano González Zarur, quien con lupa impidió que figuras ligadas al orticismo, se mantuvieran en sus cargos públicos.

Los funcionarios estatales, al igual que ahora, no tuvieron margen para integrar a sus equipos de trabajo, con las consecuencias que todos conocemos.

De acuerdo con la gobernadora Lorena Cuéllar, los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado estarán a prueba durante cuatro meses.

En los hechos, se trata de un plazo muy corto para dar resultados, sobre todo si los titulares tienen que lidiar con la rebeldía de los mandos medios.

Así arranca el gobierno de la 4T en Tlaxcala, con muchos generales y muy poca tropa.

victortamayo5@hotmail.com