La ruta del dinero
Nos enteramos que autoridades de Estados Unidos, como de México, le siguen la pista a la ruta del dinero de tratantes de Tenancingo, que operan en Nueva York.
Los recursos que obtienen los padrotes tlaxcaltecas, por la explotación de mujeres en la Unión Americana, se envían por tiendas Oxxo y Western Unión.
Los depósitos se hacen a diferentes cuentas de cinco a diez mil pesos, para evitar que sean detectados y puedan lavar el dinero a su gusto.
Así opera la red de trata de personas que desde el municipio del sur del estado, prostituye a mujeres cada vez más jóvenes, sobre todo menores de 12 y 15 años, debido a que se han convertido en presas fácil.
Los cuerpos de inteligencia han detectado que el movimiento hormiga de dinero, es utilizado por las redes de trata, una de las cuales en poder de la familia Gayosso Rojas.
Los tratantes se han caracterizado por ir a las escuelas, en busca de sus víctimas e iniciar su trabajo de enamoramiento, para así poder llevárselas y prostituirlas.
Sin embargo, hoy ese trabajo que lleva tiempo, se los ha facilitado las redes sociales, pues las jóvenes caen al ser contactadas por el Facebook.
Aunque, cuando se les complica el enganche de las víctimas, recurren a la privación de la libertad, para llevarse a las menores a Estados Unidos.
Lo grave es que los padrotes no solo tienen sus reales en Tenancingo, sino que ya se han ampliando a municipios aledaños como son San Pablo del Monte, Zacatelco, Quilehtla Apizaco y Chiautempan.
El modus operandi, en muchos casos, es por medio del chantaje y extorsión a las mujeres, para que accedan a irse con ellos, ya que les dicen que si no aceptan mataran a su familia.
Lo anterior provoca miedo y que no informen a sus padres, ni denuncien a sus acosadores ante las autoridades estatales y federales.
Tanto el FBI y la INTERPOL así como otras agencias federales van sobre las redes de trata de personas, pues ya hay ubicadas a varias familias en ese oscuro negocio.
Comentarios