ITE: prueba de fuego

ITE: prueba de fuego
A partir de esta semana, el Consejo General del ITE tendrá su prueba de fuego con el desahogo de los expedientes de las organizaciones que quieren convertirse en nuevos partidos políticos.
Desde ahora, queda claro que el dictamen que emita el ITE no dejará satisfechos a los participantes, por lo desaseado del proceso, el cual ya ha sido cuestionado e impugnado.
Hay incertidumbre en las cinco organizaciones que llegan a la etapa final: Espacio Democrático de Tlaxcala A.C., Renovemos Tlaxcala A.C., Unificación y Evolución, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Tlaxcala Solidario y Sociedad Independiente Si.
Tienen sobrada razón, pues hasta el momento, el Tribunal Electoral Tlaxcala ha corregido dos veces la plana al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por interpretaciones erróneas de la normatividad.
Además, la Comisión de Prerrogativas Administración y Fiscalización, encargada del dictamen que se someterá al pleno del ITE, ha puesto énfasis en trámites absurdos y muchas trabas.
Tampoco se explica por qué la citada comisión, está llevando al límite la emisión del dictamen, de 45 días y de 60 días para el Consejo General, para la aprobación del mismo.
Desde el mes de enero, las cinco organizaciones finalistas presentaron su intención, luego de cumplir con las asambleas distritales y municipales, con los porcentajes establecidos.
El Consejo General del ITE amonestó a dos de ellas, Espacio Democrático y Unificación y Evolución, por no informar sobre el origen de los recursos económicos, en los primeros 10 días de cada mes.
Lo que coloca a esas organizaciones en situación crítica, debido a que los informes mensuales financieros son esenciales para definir la procedencia o no del registro.
Para la mayoría de organizaciones participantes, el ITE que ahora preside Emanuel Ávila González, no ha estado a la altura del proceso.
El organismo electoral se ha enfocado en obstaculizar en lugar de promover la cultura política y garantizar el derecho de los tlaxcaltecas a participar políticamente.
Por lo que desde ahora se advierte, que de continuar con juicios de valor a la ligera, el dictamen que se emita sobre la constitución de nuevos partidos políticos, terminará en los tribunales electorales.
victortamayo5@hotmail.com