El Jefe Sabino
Ayer se comunicó el fallecimiento del Doctor Sabino Yano Bretón, hombre que dedicó su vida a la cultura, así como a la ganadería de reses bravas.
La noticia consternó al medio político de la entidad, por tratarse de un personaje de innegable calidad humana y una gran vocación de servicio, sin igual.
En los hechos, el doctor Sabino Yano Bretón fue mi primer Jefe, cuando dirigía el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en el sexenio de Tulio Hernández.
Eran tiempos, en los que el ITC se preparaba para el lanzamiento de Radio Altiplano, la primera emisora cultural de Tlaxcala y la región.
Había un arduo trabajo por delante y un gran compromiso, debido a que el Gobierno del Estado, determinó que los fundadores de la estación de radio, fueran tlaxcaltecas y jóvenes.
Yano Bretón se echó el compromiso a cestas y lo cumplió con creces, pese a la enorme carga de trabajo que tenía en el ITC.
Nunca antes ni después, como lo hizo el gobierno de Tulio Hernández Gómez, se dio tanto impulso a la actividad cultura en el estado de Tlaxcala.
El ITC funcionaba en la conocida como "Casa de Piedra", hoy Hotel Posada San Francisco, desde donde se impulsaron centros culturales, en varios municipios de Tlaxcala, con todo tipo de talleres.
No había semana, en que no se presentaran obras de teatro, conciertos, inauguraran exposiciones y remodelaran edificios históricos.
Esa aportación cultural, le valió a Sabino Yano, el reconocimiento federal, que luego lo hizo delegado del INAH, además fue cónsul honorario ante España.
En los hechos, el ganadero de Tenexac, fue un hombre cultura, dejando bien parado a Tlaxcala, en el escenario nacional e internacional,
Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, lo recordamos como mucho cariño y afecto, por lo que nos solidarizamos al dolor que embarga a la familia, por tan lamentable pérdida.
RÁFAGAS...
Buena decisión, la de la gobernadora Lorena Cuéllar, al cancelar la realización de la Feria de Tlaxcala, para evitar la propagación del coronavirus.
Se trata del tercer magno evento, que el gobierno de la 4T da marcha atrás, como antes lo hizo con la toma de posición y El Grito del 15 de Septiembre.
No había condiciones para realizar la Feria de Tlaxcala como tampoco las hay para relajar medidas, de ahí que también resultan oportunos los operativos para cerrar antros y suspender fiestas.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios