Fracasó la Primera Legislatura de la 4T en Tlaxcala
El primer Congreso Local de la 4T en Tlaxcala, termina como empezó, en medio de abusos de sus integrantes.
Desde que inició, los legisladores sacaron los dientes con el "fondo moche", que les permitió embolsarse 20 millones por año, por diputado.
Y durante los tres años siguientes, salvo unas pocas excepciones, no hicieron otra cosa que demostrar su incompetencia en asuntos legislativos.
Eso sí, volvieron a sacar el cobre en la elección pasada, para intentar reelegirse en el cargo o brincar a una alcaldía, hecho que solo pocos consiguieron.
Y para rematar, dejaron un carga económica muy fuerte a la nueva legislatura, al dejar basificadas a esposas, hijos, sobrinos y recomendados.
Lo que significa, que a los diputados salientes, sobre todo a los de la 4T, no se les dio bien lo de "no mentir, no robar y no traicionar".
Se van con las bolsas llenas, sin importar que dejan mal parado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Y a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, pues ella fue factor para que muchos de ellos obtuvieran las candidaturas de Morena.
Como el caso del diputado Rafael Ortega, quién no solo traicionó a quien lo impulsó para llegar al Congreso, sino que se despachó con la cuchara grande.
El torero basifico a su esposa María Estela Martínez Hernández, a su hija Paola Ortega Martínez y a su sobrino Rogelio Fermín Salinas Ortega, así como a dos asistentes.
El actual Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXIII Legislatura, Ramiro Vivanco Chedraui, a su secretario técnico, Enrique Morales Cruz.
El ex alcalde de Zacatelco Víctor Báez López dejó basificado a su sobrino José Manuel Moctezuma Báez.
Michael Brito Vázquez a Cristina Chávez; José María Salgado Méndez “El Chema” a su ex pareja Teresita Vieyra Lima; y María del Rayo Ilhuicatzi a su hermana Minerva.
El de Apizaco, Miguel Piedras Díaz dejó plaza para su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez.
Eso por lo que hace a los diputados de Morena, ahora veamos a los de la coalición "Juntos Haremos Historia".
Del lado del PT, Víctor Castro López a su esposa Mayra del Carmen Armas García; Rolando Pérez Saavedra, actual Presidente municipal electo de Ixtacuixtla, a su sobrina Brenda Guadalupe Pérez López, y Miguel Ángel Covarrubias a su sobrino.
La diputada del PVEM, quien repetirá en el cargo, Maribel León Cruz, basifico a sus sobrinos Héctor Eduardo León Flores y Claudia Isela Zarate.
Luz Guadalupe Mata Lara, diputada del PANAL benefició a su hijo José Morales Mata y a su sobrino David Cabrera Mata.
Y José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social en Tlaxcala (PEST), también obtuvo dos plazas, una para su hijo Luis Iván Garrido Olvera y otra para su sobrina Cristian Carol Montiel.
Lo peor de todo, es que varios de esos diputados abusivos que dejaron mal parada a la 4T, suenan para formar parte del gabinete de Lorena Cuéllar.
O sea que tendrán más campo de acción para continuar beneficiándose, ellos y su familia, en nombre de la transformación, que dicen que ya llegó a Tlaxcala.
Lo que significa que van a seguir haciendo historia.
Comentarios