Ricardo Monreal parte plaza en Tlaxcala

Ricardo Monreal parte plaza en Tlaxcala
El senador Ricardo Monreal realizará su tercera visita a Tlaxcala, quizá la última, antes que Morena realice su encuesta para definir a su candidato a la presidencia de la República.

El ex gobernador de Zacatecas no ceja en su empeño de ser el ungido, pese al bajo porcentaje que tiene en las preferencias electorales.

De acuerdo con la encuesta de El Universal, del pasado lunes, Claudia Sheinbaum va la a cabeza con el 32%, Marcelo Ebrard (23%), Ricardo Monreal (10%) y Adán Augusto López (6%).

Si nos atenemos a las circunstancias adversas, no le va tan mal al líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Durante dos años se mantuvo en la congeladora, tras ser responsabilizado por Claudia Sheinbaum de las derrotas de Morena en la Ciudad de México, en las elecciones de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de hablarle e invitarlo a desayunar a Palacio Nacional y comisionó al secretario de Gobernación para atender los asuntos con el Senado.

Como consecuencia, casi todos los mandos de la 4T, incluidos los gobiernos de Morena de los tres niveles, marginaron a Ricardo Monreal de sus aspiraciones políticas.

Aún así, con el oficio político que le caracteriza, el senador zacatecano se mantuvo fiel a su partido y al presidente de la República, hasta que logró el perdón de López Obrador.

No sabemos si a estas alturas le alcance para obtener la candidatura a la presidencia, pero sí para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Bajo ese escenario, este viernes, Ricardo Monreal presidirá dos reuniones en Tlaxcala, una en la Universidad del Valle y otra con las estructuras de Morena en la capital del estado.

Estará en un estado donde empieza a prevalecer la incertidumbre al interior de Morena, por los bandazos que ha dado la gobernadora del estado con Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

También, hay que decirlo, no lo ha tratado bien Lorena Cuéllar, pese a que la apoyó en su campaña a la gubernatura, cuando los senadores de Morena, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, le dieron la espalda.

A cambio de eso, en la toma de protesta como gobernadora, Monreal fue enviado a gayola y ni siquiera lo mencionaron en la ceremonia efectuada en el Congreso del Estado.

Lorena Cuéllar le aplicó al líder del Senado el vienes, comes y te vas, para no incomodar a Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum.

victortamayo5@hotmail.com