Aventaja el PAN en Apetatitlán...Morena a la baja

Aventaja el PAN en Apetatitlán...Morena a la baja
Todo parece indicar que el Partido Acción Nacional, recuperará su bastión en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Así lo demuestra la más reciente encuesta sobre preferencias electorales, misma que se levantó el pasado fin de semana, y a la que tuvimos acceso.

A la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente (a) Municipal. ¿Por quién de los siguientes candidatos votaría?

La respuesta fue la siguiente: Ángelo Gutiérrez Hernández (PAN) 35.23%; Carlos David Robles Figueroa (Morena) 24.35%. Ernesto Azaín Avalos Marban (PS)12.44%; Ángel Pérez Pérez (MC), 7.77%; Beatriz Juana León Muñoz (PRI), 6.74%; Víctor Manuel Quintero Vega (PES), 3.11 por ciento.

Esos son los candidatos que aparecen por arriba del tres por ciento, el resto tiene porcentajes menores que no vale la pena mencionar.

Lo interesante de la encuesta, es que Ángelo Gutiérrez sigue manteniendo una tendencia al alza, mientras que Carlos David Robles, va a la baja.

Es evidente que el candidato del PAN ya empezó a cosechar la suma de las estructuras municipales, mientras que al candidato de Morena, ya le cobró factura la división interna que provocó su imposición.

En los últimos días, Ángelo Gutiérrez recibió el apoyo Erick Gutiérrez, ex aspirante del PRI; y de Adrián Coyotzi Palma, el ex aspirante más fuerte de Morena, así como de la estructura de Hilario Huerta, ex aspirante de Nueva Alianza.

También se sumaron al proyecto trabajadores del Sindicato de Salud del municipio, de la mano de Blanca Águila, así como los equipos de Víctor Hugo Gutiérrez y de líderes priistas de la comuna.

Y el viernes, Ángelo Gutiérrez mostrará músculo, durante la visita del líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien llegará a respaldar su campaña en Apetatitlán. 

Del otro lado, en Morena, las cosas no pintan nada bien, pues el candidato Carlos David Robles se ha venido desplomando en las encuestas.

Adrián Coyotzi, abandonó el proyecto morenista. Roberto Méndez, se registró en Nueva Alianza; Julia Carro, va por el PT; y Víctor Quintero, se postuló por el Partido Encuentro Social.

En tanto los ex aspirantes de Morena, Aldo Yáñez, Cirilo Morales y Rubén Muñoz, se sumaron con la candidata del Partido del Trabajo.

Mientras que Arturo Báez, reprochó mediante una carta abierta, la falta de limpieza en el proceso de Morena, donde permeó la ambición de poder y la protección al compadrazgo y a los juniors.

Encima de eso, en el municipio de Apetatitlán no se habla de otra cosa, sino de la forma como Carlos David compró la candidatura de Morena a la Alcaldía.

Hay un triángulo perverso de complicidad y corrupción en torno a esa historia, donde están involucrados Rubén Terán, Trino Ramírez y Carlos David, pero esa será otra historia.

Y el candidato de Morena no se ayuda mucho, pues en su planilla municipal registró en dos puestos clave, a dos personas sin experiencia.

Se trata de la sindicó Alin Muñoz, de 20 años de edad, así como de Gadiel Zárate, de 25 años de edad, como segunda regidora.

Los electores de Apetatitlán consideran que el candidato de Morena, quiere a gente inexperta para hacer de su voluntad y saquear el municipio, lo cual no van a permitir el 6 de junio.

RÁFAGAS...

En la elección por la gubernatura del estado se han cerrado tanto los números, que ya se implementó un operativo para movilizar y comprar votos.

Nos enteramos, que por esa razón se prepara una denuncia, bien integrada, por el uso de recursos públicos, contra la Coalición Juntos Hacemos Historia en Tlaxcala.

Hasta donde se sabe, se han empezado a mandar al estado, despensas y utilitarios, de otras partes del país, para apuntalar a la candidata de Morena a la gubernatura.

Esta situación refleja desesperación, y contradice el discurso en sus actos públicos, asegurando que no les van a “robar” la elección.

Dicen que están armando una estructura para, supuestamente, “cuidar” el voto, pero en realidad van por la compra del sufragio. 

-000-

No lo digo yo. Lo publica Pepe Grillo en La Crónica de Hoy...

Al iniciar el año. las encuestas de preferencias electorales en Tlaxcala daban a Morena una cómoda ventaja de 2 a 1 sobre sus rivales. Igual y la candidata de Morena. Lorena Cuéllar y su equipo se la creyeron. Se tumbaron en la hamaca esperando la jomada electoral para alzarse con la victoria.

Pero pasaron los días y hoy. a tres semanas de los comicios, ya la alcanzó su rival aliancista Anabel Ávalos.

Lo que se dice allá es que la figura clave de los próximos días podría ser Juan Carlos Sánchez, de Redes Sociales Progresistas, que tiene casi un diez por ciento de las preferencias y que está siendo tentado para un operativo de voto útil.

¿Cuál de las dos candidatas logrará atraerlo? La versión es que el caso llegó ya a las dirigencias nacionales de los partidos involucrados, pues será una elección cerradísima en la que un puñado de votos hará la diferencia.

victortamayo5@hotmail.com