El 2024 ya arrancó...
Por si no se ha dado cuenta, el pasado proceso electoral que desembocó en la elección del 6 de junio, quedó superado en Tlaxcala y en el país.
En el escenario político, ya arrancó la carrera por la sucesión presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y del Senado de la República.
Si los aspirantes no alcanzan alguna candidatura federal, tienen en la mira el Congreso Local y las alcaldías, como premio de consolación.
Y como actualmente ya no aplica la regla: "el que se mueve no sale en la foto", personajes de todos los colores partidistas, ya empezaron a buscar el reflector mediático.
Aunque las posibilidades de los aspirantes a cargos federales, dependen de los grupos a los que pertenezcan, así como de los resultados en sus cargos públicos.
Para el Senado, los precandidatos más visibles del gobierno de Lorena Cuéllar, son Sergio González Hernández (Segob) y Alfonso Sánchez Ramírez (Secoduvi).
También están en esa posibilidad, ya sea brincando de cámara o de reelegirse, los diputados locales Rubén Terán Águila y Vicente Morales.
Sin dejar de lado a los actuales legisladores federales de Morena, Carlos Augusto Pérez y Dulce María Silva.
La elección de 2024 no será fácil para la 4T, pues se prevé que para entonces pierda fuerza el efecto AMLO, por la falta de resultados y promesas incumplidas.
Entre los que suenan para alcanzar candidaturas federales, también se encuentran Anabell Ávalos, Manuel Cabrón, Gilberto Temoltzin y Blanca Águila.
A ellos habrá que sumar a Mariano González Aguirre, actual vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión.
Y a los alcaldes, Jorge Corichi (Morena), Pablo Badillo (PAN) y Ángelo Gutiérrez (PAN), quienes pueden alcanzar alguna candidatura a la Cámara Baja.
En el transcurso de los meses irán surgiendo más aspirantes al Congreso de la Unión, pero todo depende de los resultados y cómo logren posicionarse ante la ciudadanía.
Lo que significa que, el que no se mueva, no saldrá en la foto del 2024.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios