El Gobierno de Tlaxcala se va por la libre

El Gobierno de Tlaxcala se va por la libre
Para fortuna de todos los tlaxcaltecas, la gobernadora Lorena Cuéllar NO está siguiendo el guión que le marca la Federación, para enfrentar la ola de contagios por el Covid-19
Desde que inició la pandemia del virus SARS-CoV-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a minimizar su gravedad, lo que ha provocado resistencia en los mexicanos, para acatar las recomendaciones de la OMS.
Lo grave de todo, es que la línea presidencial está siendo seguida, al pie de la letra, por los gobiernos estatales que forman parte de la 4T.
Es el caso de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se ha dedicado a replicar todo lo que dice López Obrador, sin quintarle ni una coma al discurso presidencial.
Para muestra, queda la desafortunada declaración de le jefa de gobierno de la CDMX, ante la nueva ola de contagios por Covid-19, provocada por la nueva variante del Omicron.
"Las personas que tengan síntomas tienen que aislarse, No es necesario hacerse una prueba", publicó en sus redes sociales.
Lo anterior es el fiel reflejo de la irresponsabilidad con la que los gobiernos, federal y de algunos estados, emanados de la 4T, están enfrentando el problema.
Hay resistencia para establecer medidas de contención del virus, así como para aplicar pruebas, pues el gobierno federal no quiere que se conozca el alto número de contagios, para evitar críticas por su inacción.
Por eso vemos con satisfacción, la política que está implementado el gobierno de Tlaxcala, la cual no está siguiendo el guión presidencial.
Una vez que se confirmó la cuarta ola de contagios, provocada por la variante de Omicron, la gobernadora Lorena Cuéllar, quien cumplió una semana en cuarentena, ordenó nuevas medidas.
Las nuevas disposiciones contemplan que centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, operarán con un aforo máximo de 50 por ciento de su capacidad.
Los consumidores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo y acceso a un miembro por familia, además, queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad.
En establecimientos como tiendas de conveniencia y licorerías, la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las 22:00 horas.
Mientras que los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías se permitirá un aforo de 50 por ciento en áreas cerradas y de 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos.
En los hoteles se permitirá la ocupación hasta el 80 por ciento, con excepción de los salones ventilados, cuyo aforo será al 50 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios y clubes deportivos operarán en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; en áreas abiertas se permitirá un aforo de hasta el 70 por ciento.
Mismas medidas en eventos deportivos, actividades culturales, teatros, auditorios, museos y cines, así como en parques y espacios públicos,  tianguis y mercados.
Quedan prohibidas todo tipo de actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes, así como bailes, verbenas populares y eventos masivos. 
A su vez, las ferias y convivencia en la vía pública serán con un aforo del 70 por ciento; en centros, templos y actividades religiosas se permitirá un aforo del 50 por ciento.
Las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre; en cuanto a transporte público se permitirá el aforo del 70 por ciento de su capacidad de asientos.
En los hechos, se tratan de las medidas más duras pero necesarias, que se aplican en Tlaxcala, desde que inició la pandemia.
No es para menos, la propia gobernadora Lorena Cuéllar fue contagiada por Covid-19, y ha padecido la muerte de ex colaboradores cercanos.
Ahora solo falta que todo se aplique con seriedad y que todos los miembros de gabinete cumplan con to establecido por el Consejo Estatal de Salud.
Lo anterior viene a cuento, porque en reunión con administradores de Plaza Vértice, el titular de SEDECO les dijo que no era necesario limitar el aforo, ni exigir certificados de vacunación.
Con toda razón, cuando se conoció la información, la gente acusó de vil simulación la estrategia implementada hace unos días.

Y con la salud no se juega.
victortamayo5@hotmail.com