Encrucijada priista

Encrucijada priista
Con la novedad que el priismo nacional entró en una encrucijada que lo colocará, en las próximas semanas, al borde de la extinción o de la resurrección.
 
Todo depende de cómo el PRI, salga bien librado  de la elección interna para renovar la dirigencia nacional, cuyo proceso empezó mal con las denuncias de siempre.
 
La víspera de que la Comisión Nacional de Procesos Internos abriera los registros  a la Presidencia y Secretaría General, José Narró se bajó de la contienda argumentando falta de equidad.
 
El ex rector de la UNAM acusó dados cargados en el proceso interno priista, lo que de entrada ensucia la elección que se desarrolla en ese instituto político.
 
No es la única voz inconforme, todo parece indicar que habrá más denuncias por el alto número de fórmulas que se registraron, un total de siete.
 
De acuerdo con la convocatoria emitida en días pasados, el periodo de audiencia sobre el registro de candidaturas fue el domingo 23 y lunes 24 de junio.
 
Por lo que este martes  25  de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas.
 
El  miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que durará 45 días, ya que terminará el próximo 9 de agosto.
 
En total hay siete fórmulas registradas, pero las más fuertes las encabezan la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, y el ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz.
 
Es evidente que saldrán chispas, por el nivel de los adversarios, si se cancela el registro de alguna de estas tres fórmulas, por el nivel de los contendientes.
 
Ivonne Ortega se ha convertido desde hace algunos años en una voz crítica del PRI, lo mismo que el inefable Ulises Ruiz, quienes no dudarán en abandonar el partido.
 
Todavía más si la cargada tricolor se continúa manifestando a favor de la candidatura de "Alito", a quien acusan de tener el apoyo de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.
 
En Tlaxcala, hasta el momento solo se han dado apoyos a favor del gobernador de Campeche, de parte de Noé Rodríguez Roldán, pero esa parece ser la línea estatal.
 
En el pasado reciente, la ex gobernadora de Yucatán ha tenido el respaldo de Ricardo García Portillo, por lo que no sería extraña su reaparición para apoyar esta causa.
 
En fin, en seis semanas  se sabrá si el PRI sale fortalecido o dividido de su proceso interno, aunque todo parece indicar que se encamina rumbo a la colisión.
 
victortamayo5@hotmail.com