¿Quién ganó el Segundo Debate?
Si les preguntamos a los partidarios del y las candidatas a la gubernatura de Tlaxcala, todos ganaron el Segundo Debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
No hay capacidad para analizar quién o quiénes presentaron las mejores propuestas, ni vieron el nerviosismo y la falta de capacidad para articular ideas, en la mayoría de ellos.
A estas alturas del partido, cuando faltan 20 días para la elección del 6 de junio, las simpatías electorales están alcanzando tintes de fanatismo extremo, por lo que su opinión no es objetiva.
Si nos atenemos a la empresa Massive Caller, la única que realizó un sondeo en torno a ¿quién ganó el Segundo Debate?, la respuesta fue la siguiente:
Anabell Ávalos (49.6), Lorena Cuéllar (32.2%), Juan Carlos Sánchez (3.6%), Liliana Becerril Rojas (3.4%), Viviana Barbosa Bonola (2.3%) y Eréndira Jiménez Montiel (1.4%).
Esa es la percepción que tienen los que estuvieron pendientes, por las diferentes plataformas, del ejercicio democrático que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital.
Nosotros, tenemos nuestra propia percepción.
Quien se llevó la noche fue Liliana Becerril Rojas, candidata del Partido Encuentro Social, tras anunciar su declinación de la contienda y su adhesión al proyecto de Anabell Ávalos.
Esa declaración, cuando apenas comenzaba el Segundo Debate, que nadie se esperaba, tiró por la borda las estrategias de los candidatos.
Cayó como balde de agua fría y representó un gancho al hígado de la coalición "Juntos Haremos Historia", pues sacó de balance su candidata, Lorena Cuéllar.
Incluso, ese golpe también cimbró las estructuras de la 4T en la Ciudad de México, lo que obligó a una lapidaria respuesta del dirigente nacional del PES.
Hugo Eric Flores Cervantes (@hugoericflores) twitteó: Que desfachatez la de #LilianaBecerril ex candidata del PES a la Gubernatura de Tlaxcala. Todavía antier en un evento con candidatos del #PESTlaxcala claramente acordamos que NADIE del PES DECLINA por nadie. Aquell@s que lo hagan, les espera el basurero de la historia.
En los hechos, Hubo Eric Flores Cervantes es uno de los aliados del presidente Andrés López Obrador y su partido satélite de la 4T, de ahí que les dolió el boquete en Tlaxcala.
Sin embargo, la estrategia de la declinación funcionó a tal grado, que hoy en las redes sociales, en los medios locales y nacionales, no se habla de otra cosa que de la suma de Liliana Becerril al proyecto de Anabell Ávalos.
Los festejos y lo que digan los partidarios de los candidatos, sobre quién ganó el Segundo Debate, pasa ya a segundo término.
La pregunta sería:
Quedan seis candidatos en la arena electoral. ¿Cuántos llegarán al 6 de junio?
Se aceptan apuestas.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios