Sumisión o independencia

Sumisión o independencia
Este miércoles se vence el plazo que dio el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, para otorgar la toma de nota a la planilla electa del Sindicato "7 de Mayo".

No hay razón alguna para no reconocer la legalidad de la Asamblea Extraordinaria, celebrada el pasado 9 de diciembre en Apizaco, donde se eligió a Enrique Escobar, como secretario general.

Seguir retrasando el dictamen provocará que se exacerben los ánimos entre los burócratas de los poderes del estado, quienes ya se están cansando de la parcialidad de la autoridad laboral.

Y dejaría nuevamente en evidencia la parcialidad con que se ha conducido el TCyA de Tlaxcala, sumiso al gobierno del estado.

Más aún cuando, en los corrillos políticos, se maneja la versión de que la gobernadora Lorena Cuéllar ya tiró línea para otorgar la toma de nota a la hija de su "comadre".

Lo grave del asunto, es la intromisión gubernamental en cuestiones sindicales, para  imponer una dirigencia a modo, por encima de la voluntad de los trabajadores.

Desde que Guadalupe Rodríguez Guzmán apoyó las campañas al senado y a la gubernatura, Lorena Cuéllar le prometió regresarle el sindicato "7 de Mayo" a su "comadre".

No le será fácil cumplir con ese compromiso electoral, pues no hay forma de demostrar que la planilla café tiene el apoyo de los trabajadores.

A la familia Erazo-Rodríguez la detestan en el 7 de Mayo, porque durante su reinado permeó la corrupción, la venta de plazas y los castigos laborales a quienes no se sometían a sus abusos.

A eso se debe a que en la otra asamblea que realizaron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, también el 9 de diciembre, no contaran con el quórum legal.

No solo eso, también varios no pertenecen estatutariamente a la organización sindical. En pocas palabras, no aparecen en el padrón, por lo que están impedidos de participar en el proceso electivo.

Además, se detectó alteración en las boletas que emitieron, las cuales suman 800 votos entre las tres planillas que contendieron, lo que confirma que no lograron el quórum, ni con acarreados.

Eso sin contar que votaron jubilados y personas que fisicamente no asistieron, por lo que utilizaron sus nombres de manera ilegal.

Por eso va ser importante el dictamen que emita el TCyA, pues no solo está en juego la independencia del cuerpo colegiado sino la gobernabilidad del estado.

El caso, es que un fallo adverso a la planilla verde de Enrique Escobar, traerá consigo una serie de movilizaciones, con la participación de la Federación de Sindicatos de Gobiernos de México.

RÁFAGAS...

El día de ayer se reanudaron las comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado en el Congreso local y en esta ocasión tocó el turno a Javier Marroquín Calderón, Secretario de Desarrollo Económico.

A diferencia de los anteriores, Marroquín Calderón nadó como pez en el agua, pues los diputados encargados de llevar a cabo este ejercicio le dieron un trato cortés y lo dejaron exponer parte de su labor en el sector industrial.

Quedó claro que el Desarrollo Económico de los pocos rubros que puede medio presumir el actual gobierno del estado, porque ahí se han dejado de lado las grillas y se han enfocado a recuperar el empleo perdido.

Nada que ver con la titular de la PGJE, quien demostró que es una de las funcionarias con un pobre desempeño, al igual que lo han sido la de Comunicación Social, Angélica Domínguez o el secretario de Gobierno, Sergio González.

Ya veremos como transcurre la comparecencia de hoy con la titular de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, a quien algunos actores al interior de la administración estatal buscan opacar.

victortamayo5@hotmail.com