Las horas contadas

Las horas contadas
Queda claro que Alejandro Moreno Cárdenas, vive sus horas contadas como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Hace unas semanas, la plana mayor del priismo le pidió a "Alito" que se separara de la presidencia del CEN, para que no siguiera dañando más a ese partido.

El ex gobernador de Campeche bateó a los ex dirigentes nacionales del tricolor, entre los que se encontraban la senadora tlaxcalteca, Beatriz Paredes.

Y la semana pasada, fueron 15 ex gobernadores del PRI, los que solicitaron la dimisión de Moreno Cárdenas, por el descrédito que enfrenta.

En Tlaxcala, llamó la atención que entre los firmantes se encontrara Marco Mena, quien se había mantenido al margen de actividades del PRI, desde la campaña local de 2021.

Más aún, porque en su círculo íntimo, se manejó la versión de que el ex gobernador tlaxcalteca podría ocupar un cargo público o diplomático, en el gobierno de López Obrador.

Con su firma en esa carta, parece que esa posibilidad está descartada, pues parece que los costos políticos son más altos que los beneficios.

A los ex gobernadores priistas de Sinaloa, Campeche y Sonora, les ha ido como en feria, al enfrentar procesos de expulsión, acusados de traicionar a su partido.

Y todavía falta saber el derrotero que seguirán los mandatarios salientes de Hidalgo, Omar Fayad, y Oaxaca, Alejandro Murat, por los recientes triunfos de la 4T en sus entidades.

El caso es que, a nivel nacional, Alejandro Moreno cada vez se encuentra más sólo, en la embestida que enfrenta del gobierno federal y el de su estado.

No es para menos, las grabaciones que se han difundido lo evidencian en la comisión de actos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Es más, ni siquiera los partidos que integran la alianza opositora "Va por México", han emitido alguna postura en su defensa.

De ahí que su caída al frente del PRI nacional es inevitable, lo que sin dudas va traer reacomodos entre los grupos priistas en todo el país.

En Tlaxcala, dos ex gobernadores: Beatriz Paredes Rangel y Marco Mena Rodríguez, están a favor de la renuncia de "Alito". 

Solo faltaría saber la postura de Mariano González Zarur, quien se ha mantenido alejado de la política, aunque su hijo Marianito forma parte del círculo íntimo de Moreno Cárdenas.

victortamayo5@hotmail.com