Marea Rosa, punto de quiebre
Se acabó el tiempo.
Si la marea rosa lograr igualar o superar las anteriores concentraciones tanto en el zócalo de la Ciudad de México como en varias ciudades del país, habrá tiro por la presidencia de la República.
En caso contrario, un fracaso en la convocatoria para la movilización de la sociedad civil, sepultaría las aspiraciones de triunfo de la candidata opositora del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
Es decir, el próximo domingo se juega el todo por el todo, a 15 días de las elecciones para renovar la Presidencia de la República. Esa fecha será el punto de quiebre para uno u otro bando.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe lo que significa llenar el zócalo de la Ciudad de México, sin acarreados. El golpe mediático sería brutal, de ahí su nerviosismo y los intentos de boicotear la movilización de la Marea Rosa.
El sospechoso plantón de maestros de la CNTE es un prueba de ello. Se trata de sembrar miedo de una posible confrontación, para desalentar la participación ciudadana.
De lado de la Marea Rosa no hay riesgos, pues en las anteriores marchas, en defensa de la democracia y las instituciones, han sido totalmente pacíficas.
Eso no implica que no exista el riesgo de la presencia de provocadores, expertos en sembrar el caos para crucificar la marcha que Morena se encuentra descalificando con todo.
Aquí es donde se cae la narrativa de que Claudia Sheinbaum tiene la elección ganada y que solo es de mero trámite.
Si en verdad lleva 30 puntos de ventaja la candidata del oficialismo, entonces por qué tanto miedo a la Marea Rosa.
Para variar, ese mismo domingo, por la noche, se realizará el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de la República.
Ya se podrán imaginar cómo llegaría Xóchitl Gálvez si logra el respaldo ciudadano en la capital del país y en varias ciudades de la República.
Por el contrario, si la convocatoria es pobre, el ánimo también se notaría. El domingo pues, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se estará jugando su resto. Al tiempo.
RÁFAGAS...
De una manera repentina, el líder del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, canceló su visita a Tlaxcala.
El también coordinador de alianzas de Claudia Sheinbaum, tenía previsto estar en Huamantla, para apoyar a los candidatos del PVEM.
En ese pueblo mágico, los abanderados a la alcaldía Chava Santos, del PVEM, y de Morena, Carlos Pimentel, se encuentran enfrascados en una guerra electoral que está fracturando a la 4T en Tlaxcala.
Manuel Velasco venía con toda la intención de respaldar con todo a su candidato que aspira a la reelección. ¿Qué lo paró?
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios