Convocatoria de Morena ¿A quién beneficia?
¿A quiénes beneficia y a quién perjudica la convocatoria de Morena?
Vamos por partes.
Morena emitió finalmente su convocatoria para seleccionar a las candidatos y candidatas, para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2021.
En el caso de Tlaxcala, el registro de precandidatas será el próximo sábado 5 de diciembre, en la Comisión Nacional de Elecciones, en la Ciudad de México.
Después de una evaluación a los perfiles, el 30 de enero de 2021, se darán a conocer los nombres de los aspirantes que cumplan con los requisitos.
El 1 de febrero de 2021, quedará definida la candidatura de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, ya sea por encuesta o por estudios de opinión realizados por la Comisión Nacional de Elecciones.
Lo que significa, que el partido del presidente López Obrador, alarga el suspenso 60 días, en torno a la definición de sus candidatos y candidatas.
Con ello, para de un solo golpe las ansias de las precandidatas en Tlaxcala, que esperaban la aplicación de una encuesta en la presente semana.
Queda claro que las principales beneficiadas, serán la empresaria Dulce Silva Hernández y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, pues tendrán más tiempo para posicionarse ante la militancia.
Mientras, que la diputada federal con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros, será la perjudicada, pues de nuevo, queda atada de manos, para realizar amarres con personajes y grupos políticos.
Es de sobra conocido, que la ex super delegada del Bienestar está ofreciendo candidaturas a diputaciones y alcaldías, a cambio de apoyar su proyecto.
De igual manera, operadores como Víctor Cánovas, están buscando aportaciones económicas de empresarios y políticos.
Pero ambas cosas se dificultarán más, si los interesados en apoyar la causa lorenista, no ven claro definiciones en torno a su eventual postulación por Morena.
Eso, por una parte, por la otra se encuentra el Plan B de Lorena Cuéllar, que implica postularse por otro partido político para la gubernatura del estado, en caso de ser relegada por Morena.
También se complica ese escenario, pues si se espera al 1 de febrero para tener una definición de Morena, va a ser difícil hacer alianzas por otras causas políticas.
Queda claro que en el calendario que establece la convocatoria, Morena está tomando previsiones para evitar desbandadas de los inconformes.
Lo que indica que en los 60 días que faltan, se va a tener un proceso interno de pronóstico reservado, no apto para cardiacos.
Sin importar que los lorenistas están al borde del infarto, pues pensaban cerrar el año con la candidatura amarrada.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios