Ganó el INE, pierde López Obrador
La Consulta Popular engañosa que se realizó el domingo, resultó un total fracaso para su principal promotor, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por varias razones.
La principal de ellas, la poca participación de los mexicanos a las Mesas Receptoras, la cual fue de poco más del 7 por ciento a nivel nacional.
Aunque Tlaxcala, hay que decirlo, de nuevo fue ejemplo en la República Mexicana, al lograr una participación del 11.6 por ciento.
De acuerdo con los resultados, al 100 por ciento de las actas computadas, en la entidad participaron 113 mil 854 electores, de un Listado Nominal de 976 mil 357.
De ellos, 112 mil 145 tlaxcaltecas votaron por el Sí, mil 166 por el No y se anularon 543 participaciones, lo cual no fue ninguna novedad.
Después de todo, salvo los más de 500 millones de pesos que se derrocharon por el capricho presidencial, no todo fue malo del todo.
El ejercicio de ayer, demostró que el pueblo bueno y sabio de México, cada vez más se da cuenta del poder de su voto, como sucedió esta vez, donde no se sometió al vil engaño.
Lo que no quiere decir que los mexicanos, no estemos de acuerdo en que se enjuicie a ex presidentes que han cometido actos de corrupción y otros delitos, pero la pregunta nunca planteó eso.
Es predecible que el INE va a ser responsabilizado del fracaso de la Consulta Popular, por no lograrse el objetivo de participación del 40 por ciento de la Lista Nominal, para ser vinculante.
A nivel nacional, participaron casi 7 millones de los 93,671,697 de la Lista Nominal, lo que da una participación de poco más del 7 por ciento.
Sin embargo, pese al fracaso, el organismo electoral saldrá fortalecido porque en términos de organización se trató de un ejercicio exitoso, pues se instalaron el 99.9 por ciento de las Mesas Receptoras.
Es decir, los electores que decidieron participar, lo hicieron en un marco de seguridad, certeza y legalidad, lo que refrenda la confiabilidad del organismo electoral.
Nada que ver con la Consulta Patito, organizada por Morena, sobre el Aeropuerto de Texcoco, donde por arte de magia, aparecieron cientos de miles de votos de más.
La Consulta Popular nos dejó en claro por qué el Gobierno de la 4T se empeña en desaparecer al INE, pues queda claro que le estorba, no solo para los circos como el de ayer, sino para perpetuarse en el Poder.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios