Humo blanco en el ITE
Este lunes, el Consejo General del INE decidirá quien ocupará la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para los próximos siete años.
De un total de 90 aspirantes que se registraron, la designación del consejero presidente (a) del OPLE, se dará entre los dos finalistas; Marbel Juárez Zacapa y Moisés Palacios Sandoval.
Marbel Juárez Zacapa es maestra en derecho y tiene experiencia electoral como consejera electoral del Distrito 03 del INE, ha sido capacitadora y consejera municipal.
Mientras que Moisés Palacios Sandoval es licenciado en derecho, con experiencia como vocal de la Junta Distrital 01 del Registro Federal de Electores, cargo que desempeñó durante seis meses.
Los dos finalistas, a decir del Consejo General del INE, son los que aprobaron todas las etapas del proceso de selección, establecidas en la convocatoria que se emitió el pasado 4 de febrero.
Como lo son el examen de conocimientos del Ceneval, la aplicación del ensayo por parte del COLMEX y las entrevistas que se hicieron de manera virtual.
También cumplieron con los principales requisitos, como tener más de 30 años, gozar de buena reputación, ser originario de la entidad o residencia mínima de cinco años.
Además de no haber sido registrado candidato, ni desempeñado un cargo de elección popular, ni ser funcionario de primer nivel en los gobiernos federal, estatal o municipal.
El proceso de selección no fue fácil, pues de los 90 aspirantes iniciales, en el primer filtro una persona se desistió y cinco no cumplieron los requisitos.
En el INE llamó la atención el alto número de participantes por Tlaxcala (50 hombres y 40 mujeres), pues Coahuila y Puebla tuvieron 55 y 47 en total, mientras que en otros estados el número fue más reducido.
De los 90 aspirantes iniciales, 84 hicieron el examen de conocimientos que aplicó el Ceneval, de los cuales los mejores promedios, 11 hombres y 11 mujeres, pasaron a la siguiente fase.
La etapa del Ensayo, la pasaron 14, los que obtuvieron calificaciones mayores a 8, para de ahí ir a la entrevista final, con funcionarios del INE, incluido el presidente Lorenzo Córdoba.
Aquí se evaluó el liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, trayectoria, participación en actividades cívicas y sociales, así como experiencia electoral.
Quedaron solo dos finalistas Marbel Juárez Zacapa y Moisés Palacios Sandoval, aunque se dice que la decisión podría recaer en el segundo, pese a que no es originario de Tlaxcala.
Tampoco cuenta con el mínimo de residencia requerido, ni tiene experiencia electoral, pero podría ser beneficiado por cuestiones de paridad de género, ya que hubo presidencias de OPLES que el INE reservó para mujeres.
El próximo consejero (a) para la presidencia del ITE, tomará protesta el próximo 4 de septiembre, para fungir para los próximos siete años.
Vamos a ver si tiene los tamaños para llenar el enorme hueco que deja Elizabeth Piedras Martínez, quien condujo al OPLE con eficacia.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios