Tersa relación de poderes

Tersa relación de poderes

A una semana de haber asumido funciones la nueva legislatura, se percibe una tersa relación con los poderes Ejecutivo y Judicial

 

Lo anterior puede ser producto de la falta de experiencia de los integrantes del Congreso Local, pues solo se salva el diputado Víctor Manuel Báez.

 

De ahí que no es casual que el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena haya asumido la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

 

Aunque también, la buena relación tiene que ver con la línea marcada a nivel nacional, donde tampoco hay encontronazo entre poderes.

 

Desde las elecciones del 1 de julio, cuando se reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se vive una luna de miel con el gobierno saliente.

 

Tanto que los líderes parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, no desairaron la invitación al mensaje de Enrique Peña Nieto, por su último informe.

 

Ahí estuvieron en Palacio Nacional, los morenistas  Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, guardando las formas y haciendo honor a su investidura.

 

Eso sin importar que algunos radicales de su mismo equipo, como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, los increpara y acusara de vendidos.

 

El caso es que ayer, una comisión de diputados locales de cortesía se reunió con el Gobernador Marco Mena, en Palacio de Gobierno.

 

Al encuentro acudieron Mayra Vázquez Velázquez, María Félix Pluma Flores,  Zonia Montiel Candaneda y Jesús Rolando Pérez Saavedra.

 

También estuvieron presentes Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno y Arnulfo Arévalo Lara, Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo.

 

Además, otra comisión legislativa se reunió con el  Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla.

 

En el Palacio de Justicia estuvieron Maribel León Cruz,María Ana Bertha Mastranzo Corona, Lourdes Montiel Cerón y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

 

En ambas reuniones se tuvo una relación cordial, con claros compromisos de trabajo, sin que se sacaran la lengua o se vieran feo, como algunos esperaban.

 

Por eso decimos que empezó bien el cambio democrático en México y en Tlaxcala, aunque se percibe que esa tersa relación no va a durar mucho.

 

victortamayo5@hotmail.com