El futuro del país, en juego
En las elecciones que se realizarán este domingo, para renovar gubernaturas en seis estados del país, estará en juego la continuidad de actual sistema político nacional.
De un lado se encuentra Morena, y aliados a la 4T, partido que luce imparable en la conquista de la mayor parte del territorio mexicano.
Del otro lado, se encuentra la coalición opositora entre el PAN, PRI y PRD, quienes se juegan su sobrevivencia política de cara al 2024.
Las encuestas dan un marcador de 4-2, la mayor parte favorables al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hay algunas que favorecen al equipo opositor.
En este escenario, hay entidades cuya ventaja parece irreversible, como el caso de Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo.
En la entidad hidrocálida, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez, cerró campaña con 15 puntos de ventaja sobre la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba.
En Oaxaca, el candidato de la coalición Morena-Verde-PT, Salomón Jara, aventaja por más de 10 puntos de diferencia al candidato del PRI, Alejandro Avilés.
Y en Quintana Roo, parece cantada la victoria para Mara Lezama Espinoza, candidata de Morena, Verde, PT, la cual aventaja a la abanderada del PAN-PRD, Laura Fernández.
En Durango, el candidato del PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas, aventaja por nueve puntos a la abanderada de Morena, Verde, PT y RSP. Marina Vitela.
Y en Hidalgo y Tamaulipas, las previsiones electorales son de pronósticos reservados, debido a que las tendencias se ha ido cerrando.
Actualmente, Morena gobierna el 48 por ciento del territorio nacional, por lo que un marcador favorable de 4-2, lo colocará en la antesala de mantenerse en Palacio Nacional.
Por el contrario, una victoria opositora de 4-2, le daría fuerzas al antiguo régimen, rumbo a las presidenciales de 2024.
En los dos escenarios posibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador será el que se lleve los aplausos o las críticas, de lo que suceda el domingo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios