En suspenso las campañas municipales
Es la primera vez que los candidatos a alcaldes y presidentes de comunidad no pudieron iniciar campañas en el tiempo previsto por la ley electoral.
La razón principal tiene que ver con las candidaturas por acciones afirmativas, las que resultaron un dolor de cabeza para los partidos políticos.
Tan es así que en la elección de diputados, registraron falsos integrantes de las comunidades LGTBI, de migrantes y de personas con discapacidad permanente.
Los casos más sonados fueron los de Aurora Villeda y Chema Méndez, quienes no fueron reconocidos por organizaciones homosexuales.
En los registros municipales aún no se sabe cuántos casos así hay, por la tardanza del ITE para revisar las miles de candidaturas que se registraron.
No hay que dejar de lado que las planillas por partido están integradas por aspirantes a alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad.
Ya hay un plazo para el arranque de campañas, el próximo viernes, pero se puede alargar si encuentran otras inconsistencias en la documentación.
Lo grave es que entre más pase el tiempo, los candidatos a alcaldes y presidentes municipales tendrán menos tiempo para sus campañas políticas.
Si de por sí un mes parece insuficiente para llegar al electorado, sobre todo en los municipios grandes, más si les quitan cinco días.
Lo peor es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no se da abasto para revisar los registros, pese a que habilitó a más de 80 personas.
Aquí los más ganones serán los candidatos a alcaldes que se saltaron la ley y llevan meses o semanas en campaña.
Los perjudicados serán los perfiles ciudadanos que no han ocupado cargos partidistas o públicos en los tres niveles de gobierno.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios