Tersa transición de poderes en Tlaxcala
Contra todos los pronósticos, Tlaxcala vivirá este martes una tersa transición de poderes, nunca antes vista en la era de las alternancias políticas.
En enero de 1999, la toma de protesta de Alfonso Sánchez Anaya (PRD) se vio empañada por la rebelión que orquestó Joaquín Cisneros Fernández (PRI).
En enero de 2005, Héctor Ortiz Ortiz (PAN) asumió la gubernatura del estado en medio del nerviosismo, pues al cuarto para las doce, el TEPJF desechó la impugnación de Mariano González Zarur (PRI).
En enero de 2011, Héctor Ortiz Ortiz (PAN) le devolvió el favor a Mariano González Zarur (PRI), cuando a través de la bancada panista, intentó boicotear la toma de protesta.
En enero de 2017, Lorena Cuéllar (PRD) le regateó el triunfo a Marco Mena (PRI), impugnó su triunfo y a un paso estuvo de tumbar la elección.
Cabe señalar, que en esas transiciones, los candidatos perdedores, con sus acciones infundadas, pusieron en riesgo la estabilidad política de Tlaxcala.
Este martes, durante la toma de protesta de Lorena Cuéllar y alcaldes de los 60 municipios, se respira un ambiente de tranquilidad y paz social.
A ese escenario ha contribuido la propia Lorena Cuéllar, al demostrar respeto por las oposiciones, representadas en el Congreso Local.
No se aferró, como otros gobiernos de Morena, a que los diputados de la 4T utilizaran su aplanadora para presidir la Mesa Directiva de la nueva legislatura.
Al contrario, permitió que la Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana, fuera electa, y por ende será quien le tome la protesta de rigor.
Hay quienes ven apertura de alto nivel con esa acción, pero entre clase política se cuchichea que fue un pago político a los Ortiz Ortiz, por apoyar la causa de Morena.
Sin embargo, la transición pacífica no solo es mérito de Lorena Cuéllar, sino también de las oposiciones, que no le regatearon el triunfo del pasado 6 de junio.
Así, con todo a su favor, Lorena Cuéllar Cisneros rendirá este martes protesta como nueva gobernadora de Tlaxcala.
Con ello, se inicia la etapa de la 4 Transformación en el Gobierno de Tlaxcala, del cual se espera mucho, sobre todo que cumpla con los compromisos de campaña.
La ceremonia de Toma de Protesta se realizará en el Congreso Local, en presencia de los diputados locales e invitados especiales, sin acceso a la prensa.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios