Nueva embestida de la 4T
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ceja en su intento de controlar los organismos electorales, el último obstáculo para el proyecto transexenal de Morena.
De ahí que el planteamiento, para que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF, sean elegidos con el voto directo de los mexicanos, parece una nueva ocurrencia, pero no lo es.
Se trata de una nueva vía, después del fracaso que han tenido las embestidas contra los organismos electorales, sobre todo el INE, las cuales se agudizarán después del 10 de abril.
Es un hecho, que el INE será responsabilizado por la 4T, del fracaso de la consulta de la revocación de mandato, que a nadie interesa.
Como el presidente de la República no logró que el tema de la consulta dominara la agenda mediática, para distraer la atención de los mexicanos, a alguien tiene que culpar.
De ahí la propuesta para que los consejeros del INE y magistrados del TEPJ, sean designados en una elección abierta, la que de inmediato obtuvo el respaldo de senadores de Morena.
César Cravioto Romero consideró que sería un paso a la democracia, porque estarían obligados a rendir cuentas al pueblo de México y no a los grupos de poder.
Lo que no dice el senador, es que la 4T pretendería de esa forma imponer consejeros y magistrados a modo, aprovechando su maquinaria electoral, cada vez más dominante en el país.
Es decir, del gobierno federal cuenta con el clientelismo electoral, logrado a través del reparto de prebendas disfrazadas de programas sociales del Bienestar, para imponer a quien sea.
Se imaginan a un Félix Salgado Macedonio al frente del INE o TEPJF, o a otros oscuros y siniestros personajes, con el argumento de que "el pueblo sabio los eligió".
RÁFAGAS...
La guerra que se libra en el PAN de Tlaxcala, como consecuencia de la pasada elección interna, no augura nada bueno para ese instituto político.
La senadora Minerva Hernández Ramos obtuvo un fallo favorable en la denuncia que presentó contra el alcalde Ángelo Gutiérrez, por violencia de género.
Solo que el presidente municipal de Apetatitlán refutó el exhorto del Conapred, por considerar que carece de argumentación, por lo que va a rebatir el dictámen.
Hasta donde llegará la disputa interna que, evidentemente, tiene que ver con el control del PAN en el estado de Tlaxcala.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios