Gabinetazo con aroma priista
Con bombo y platillo, la gobernadora Lorena Cuéllar presentó y tomó protesta de ley a los 13 nuevos integrantes de su gabinete legal y ampliado.
En fastuosa ceremonia realizada en el Teatro Xicohténcatl, la mandataria morenista puso fin así a varios meses de incertidumbre, al interior y exterior de su gobierno.
En realidad, desde el primer año del sexenio se han venido esperando cambios de funcionarios, por sus bajos resultados y algunos escándalos, pero éstos han sido pírricos y coyunturales.
En esta ocasión, no se quisieron dejar pasar los cambios obligados por las renuncias de Josefina Rodríguez Zamora y Antonio Martínez Velázquez, quienes van a formar parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Y el gobierno estatal armó todo un espectáculo para legitimar la unción de los 13 apóstoles, los cuales en su mayoría ya formaban parte del lorenismo.
Sobre todo, destacan los casos de los priistas Fabricio Mena Rodríguez y Noé Rodríguez Roldán, como secretarios de Turismo y Planeación e Inversión.
La integración al gabinete de los dos personajes anteriores, confirma que algo tuvieron que ver en la derrota del PRI en la elección gubernamental de 2021.
Como pago, el ex dirigente estatal del PRI estuvo contemplado para formar parte del gabinete en el primer año, pero Lorena Cuéllar reculó por fuertes presiones de los morenistas.
Mientras que el ex diputado local siguió haciendo su chamba, poniendo la fracción parlamentaria del tricolor al servicio de su cuñada gobernadora.
Hoy los dos priistas no solo reciben su premio, sino que les dan posiciones que los catapultan para sus aspiraciones políticas.
Ya dentro de la 4T, Fabricio Mena se perfila para la próxima alcaldía de Tlaxcala, y Noé Rodríguez Roldán tendrá posibilidades de participar de nuevo en la carrera sucesoria estatal.
Igual pasa con Luis Vargas, el dirigente estatal del partido Fuerza por México, quien como nuevo director de Gobernación, se mete de lleno en la ruta del 2027.
El resto de los nombramientos, como diría el clásico, es pura pipitilla, pues tienen que ver con el pago de facturas, con poco espacio para la movilidad política.
En las secretarías de Cultura (SC), Karen Álvarez Villeda; de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado; y en la Coordinación de Comunicación (CCOM), Octavio Ortega Velio Mejía.
En la Consejería Jurídica (CJE), Rubén Terán Águila; y en el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Cutberto Benito Cano Coyotl.
En la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Lenin Calva Pérez; el Archivo Histórico, Mayra Vásquez Velázquez; Casa Tlaxcala, Steve Esteban del Razo Montiel; Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Mónica Sánchez Angulo; y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), Azalia Cortés García.
En lo general, los nombramientos del gabinete legal y ampliado fueron de poca relevancia, como la flor de un día, que al día siguiente ya estaban fuera de la agenda mediática.
victortamayo5@hotmail,com
Comentarios