Paliza en el PAN de Tlaxcala
El grupo que dirige el Comité Directivo Estatal del PAN se llevó ayer carro completo en la elección de consejeros nacionales y estatales.
O lo que es lo mismo, dio una verdadera paliza a quienes habían controlado por años los hilos de partido azul en Tlaxcala.
Ni las manos metieron Adriana Dávila, Minerva Hernández Ramos, Lilia Caritina Olvera y Carlos Carreón, por citar a algunos.
Fueron apabullados por la alianza que conformaron hace apenas un año, Ángelo Gutiérrez, Pablo Badillo, Julio César Hernández Mejía y Miriam Martínez, entre otros.
En la elección de los cuatro consejeros nacionales, el marcador quedó 4-0. Fueron electos, Ángelo Gutiérrez (176.5), Pablo Badillo (110.2), María Lized Hernández (124.7) y Cecilia Hernández Zapata (83).
Los derrotados ni siquiera dieron la pelea: Lilia Caritina Olvera Coronel (45.7), Eleticia Barragán Cardoso (59) y Fidel Huerta Méndez (25.7).
Por lo que hace al Consejo Estatal, el cual está integrado por 85 miembros, se eligieron 80, de los cuales todos son parte del equipo que lidera al PAN en Tlaxcala.
Lo que indica que el nuevo PAN se impuso a los viejos liderazgos, lo que evidentemente traerá reacomodos de cara al proceso electoral de 2024.
De ahí que veremos nuevas caras en la postulación de candidaturas a senadores, legisladores federales, diputados locales y presidentes municipales.
Se mancha de sangre la 4T en Tlaxcala
En el sexenio de José Antonio Álvarez Lima, uno de los más convulsos de Tlaxcala, el entonces gobernador ordenó el desarme de la policía estatal, cuando atendía movilizaciones sociales.
No era para menos, el mandatario estatal temía que las protestas de maestros, estudiantes o campesinas, se salieran de control y hubiera heridos o muertos.
Álvarez Lima no quería que su gobierno quedara manchado de sangre, pero tampoco que hubiera motivos para desacreditar su gestión, por intereses políticos.
De ahí, que el gobernador implementó la práctica de desarmar a los granaderos, pues prefería actuar con excesiva tolerancia que inducir cualquier tipo de represión.
Esa misma política, aplica el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluso con grupos violentos, cuando éstos causan desmanes.
Lo anterior viene a cuento, porque ayer se confirmó el deceso de Beatriz N. quien primero resultó con muerte cerebral luego que el gobierno estatal reprimió a las normalistas de Panotla.
Sobre las causas de la muerte se han dado versiones contrapuestas, el gobierno dice que se lesionó al caer de un camión, pero las estudiantes aseguran que fue durante la refriega de la policía.
La única verdad, es que la joven estudiante de Tepetitla, no hubiera perdido la vida si los granaderos no hubieran actuado con violencia la tarde del 20 de octubre.
Es cierto que los normalistas saquearon un camión repartidor de refrescos, pero eso no es motivo para el uso excesivo de la fuerza policiaca.
No es la primera vez que el gobierno de la 4T actúa con violencia, ya lo hizo en contra de grupos feministas el pasado 8-M, cuando desalojó a las manifestantes con gases lacrimógenos.
Tal parece que no aprendieron la lección, por lo que ya se manchó de sangre el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Y todo es producto de la incapacidad, cerrazón y falta de tolerancia del gobierno que se dice de izquierda, para solucionar demandas sociales.
Desde hace algunos meses, la gobernadora de Morena ya está pagando caro haber colocado en puestos claves a funcionarios de medio pelo, para cumplir compromisos de campaña.
El conflicto con las normalistas es la principal prueba de ello, pues con el uso de la fuerza el gobierno solo le echó más leña a la hoguera.
Ráfagas...
Con profundo pesar nos enteramos del fallecimiento del periodista Arturo Técuatl Hernández, compañero de mil batallas.
Fue un reportero aguerrido de la Jornada de Oriente y El Universal, entre otros medios, pero no pudo vencer al cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo.
Valga nuestro más sentido pésame a sus familiares, de quienes deseamos que encuentren pronta resignación.
Arturo Técuatl se encontrará con otros periodistas de su camada que se nos adelantaron, como Ricardo Escobar, Ramón Nava, Alfredo Lucero, Pedro Morales, Alejandro Mata, Valentín Ahuactzi, entre otros.
Descanse en paz.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios