Las `corcholatas´ de Lorena
Dejó de ser un secreto que ya comenzaron a moverse los aspirantes a ocupar las candidaturas de Morena, para los cargos de elección popular federal, en el proceso electoral de 2024.
Entre ellos, se encuentran funcionarios estatales y diputados locales, quienes no se sabe si cuentan con la aprobación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Todo parece indicar que sí, pues como la caballada lorenista "está flaca", necesitan posicionarse en los dos años que faltan para la elección federal.
Las candidaturas más disputadas son las del Senado de la República, donde están más que apuntados Sergio González Hernández, Ramiro Vivanco y Alfonso Sánchez García.
Y como se requiere una mujer para la fórmula, la diputada local Marcela González Castillo ya se metió a la puja, aprovechando que ninguna funcionaria estatal ha destacado en el actual gobierno.
Esas parecen ser las cartas que, hasta el momento, tiene la gobernadora Lorena Cuéllar, aunque dependerá como las juegue, con eso del regreso del viejo PRI, en la era de la 4T.
Lo que significa que, en una de esas, desde el centro, tanto Andrés Manuel López Obrador, como él o la candidata presidencial de Morena, imponen a los candidatos de Morena.
Mientras tanto, las patadas bajo la mesa y las zancadillas entre el Secretario de Gobierno y el Oficial Mayor, están a la orden del día.
Lo contrario sucede con el hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y su esposa, quienes se las llevan más calmada, porque esperan que uno de los dos sea postulado.
No son las únicas fichas, desde el centro del poder federal, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, esperan la bendición para la reelección.
Y están los candidatos naturales de Morena, la diputada federal Dulce Silva, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi y el diputado local Rubén Terán.
Queda claro que conforme se acerquen las fechas, irán saliendo más aspirantes al Senado, pero también se van a incrementar los golpes bajos.
La cámara alta tiene una especial relevancia, porque quienes lleguen al Senado, se convertirán en potenciales precandidatos a la sucesión gubernamental de 2027.
Y en ese disputa están metidos, no solo los partidos de la 4T, sino todas las fuerzas políticas de Tlaxcala.
Pero ese ya será el tema de otra columna.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios