Cacería de colombianos
Es innegable que, en las últimas semanas, corporaciones policiacas estatales y municipales de Tlaxcala, han logrado importantes detenciones de prestamistas colombianos.
Los aseguramientos van de la mano con el discurso del secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya, quien culpa a los sudamericanos de la inseguridad en el estado.
Es verdad que los colombianos, con la complicidad de autoridades de todos los niveles, extendieron sus operaciones en las principales ciudades tlaxcaltecas.
Y que, a través de préstamos de "gota a gota", que ofrecen sobre a todo a comerciantes informales, obtienen millonarias ganancias, libres de impuestos.
Su forma de operar es muy simple, ofrecen el dinero de negocio en negocio, con el 20 por ciento de interés, que cobran diariamente.
Todo un negocio, pues por cada millón de pesos que mueven, se llevaban 200 mil pesos de ganancias, más los intereses sobre intereses de los morosos.
El plazo para liquidar el crédito es de 20 días y los comerciantes que no pagan son objeto de amenazas, chantajes y agresiones físicas.
Aquí tiene razón el secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que los prestamistas son una plaga que se debe combatir.
Sin embargo, los prestamistas colombianos no son los responsables de todos los problemas de inseguridad pública de Tlaxcala.
Los homicidios siguen ocurriendo, como el de San Pablo del Monte, el pasado fin de semana, cuando un hombre fue ejecutado por un comando armado.
O el aseguramiento de un inmueble en Tetlanohcan, donde se ocultaban vehículos robados, el cual fue descubierto por particulares y no por las autoridades policiacas.
La SSC solo intervino cuando operadores de plataformas cerraron la Vía Corta Puebla-Chiautempan, ante la inacción de la policía estatal y municipal.
Seguir negando que muchos delitos que se cometen, sobre todo los homicidios, tienen que ver con la delincuencia organizada, ayuda poco para atacar el problema de fondo.
Da la impresión que, con las detenciones de prestamistas colombianos, la SCC trata de justificar que está atacando la delincuencia, aunque hayan sido efectuadas por policías municipales.
Mientras tanto, siguen impunes los delitos que tienen que ver con los homicidios, robo de autos, narcomenudeo, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, etc. etc. etc.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios