Lunes Negro
Por donde se le vea, el de ayer, fue un lunes negro para la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala".
Los improvisados estrategas de Lorena Cuéllar, quisieron jugar con fuego en el tema de las preferencias electorales, y salieron quemados.
A través de sus medios, difundieron encuestas "patito" que daban una supuesta ventaja a la candidata de Morena, de dos a uno, sobre la abanderada de "Unidos por Tlaxcala".
Pero más rápido cae un hablador que un cojo, porque minutos después se empezaron a difundir encuestas de empresas nacionales, que demostraron todo lo contrario.
En Fórmula Noticias, Ciro Gómez Leyva, dio a conocer los resultados de México Elige, sobre la intención del voto en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas.
Difundió que Anabell Ávalos se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, con 39.7 por ciento, contra el 38.8 de Lorena Cuéllar.
No sólo eso, el trabajo demostró que la abanderada del PRI-PAN-PRD-PAC-PS, creció 4.5 por ciento, mientras que la candidata de Morena-PT-PVEM-PANAL-PES, bajó casi un punto.
Los boots de Lorena Cuéllar, se activaron de inmediato para descalificar al conductor Ciro Gómez Leyva, así como a los medios que reprodujeron la encuesta.
Mientras eso sucedía, vino la estocada de la empresa regia Massive Caller, al colocar a Anabell Ávalos (38.7), cuatro puntos arriba de Lorena Cuéllar (34.9).
Hubo más encuestas en el mismo sentido, de ahí la desesperación que priva en el búnker lorenista, para tratar de parar la percepción que el barco se está hundiendo.
Los síntomas de la preocupación los hizo evidente Homero Meneses, coordinador de campaña de Juntos Haremos Historia, quien volvió a meter el tema de la judicialización de la elección.
En la conferencia de prensa de ayer, recurrió a la narrativa de la victimización, por la supuesta injerencia del gobierno en las campañas y la presunta parcialidad del INE, instancia que, dijo, acosa a su candidata.
Lo anterior no es más que el reflejo de una campaña ineficaz, todo por creer que la ventaja con la que arrancó Lorena Cuéllar sería irremontable, lo que a estas alturas queda claro que no ha sido así.
Aun cuando las encuestas son fotografías del momento, el lunes negro terminó con la percepción de que la candidata de Morena viene a la baja, mientras que la abanderada de "Unidos por Tlaxcala" sigue creciendo.
Tenemos nuestra propia percepción de lo que está sucediendo en la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala":
Lorena Cuéllar está jugando la Copa Mundial (La gubernatura), con un equipo de Tercera División. Y así ni como llegar a la final, pese a haber arrancado como favorito.
victortamayo@hotmail.com
Comentarios