Aviadores en la SEP

Aviadores en la SEP
El profesor Homero Juárez Cano es un apasionado de la política, a la que le dedica varias horas al día, pero tiene un defecto, no le gusta trabajar.

Actualmente, se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Totolac, en la administración de Ravelo Zempoalteca, lo cual no tiene nada de malo.

El problema es que sigue cobrando como profesor, pero no se presenta a trabajar, algo que ha hecho por varios años, evidenciando una ola de corrupción en el sistema educativo local.

Ya en 2016, cuando figuró como precandidato a presidente municipal de Totolac, por la coalición del PRI-PAN, fue exhibido a nivel nacional.

El portal "Animal Político" develó la existencia de 28 aviadores en la SEP a nivel nacional, entre los que se encontraba Homero Juárez Cano.

En aquella ocasión fungía como comisionado de la sección 31 del SNTE, pero dedicaba su tiempo a las labores políticas, sin asistir a la escuela.

No pasó nada, por lo que el profesor siguió haciendo de las suyas, ahora desempeñándose como funcionario municipal en Totolac.

Ese caso está abriendo una investigación en la SEPE, para saber cuántos empleados se encuentran comisionados a otras actividades, con goce de sueldo.

Se calcula que al menos 200 trabajadores de la educación se encuentran en ese supuesto, con la complacencia del SNTE, de supervisores y directores de planteles.

A Homero Juárez Cano se le encontró que una persona cubre sus horas clases, por lo que en los hechos está rentando una plaza magisterial.

Lo anterior puede ser causa de responsabilidades administrativas y penales, de ahí que se va a proceder conforme los resultados de la investigación.

Hay pocas opciones, solicitar licencia sin goce de sueldo y regresar los recursos al estado que cobró sin trabajar, o someterse a la ley de servidores públicos.

El gobierno de Lorena Cuéllar tiene ante sí, la oportunidad de limpiar a la SEP de viejas prácticas que se han enquistado en el sistema educativo.

Por años, decenas de maestros que han fungido como alcaldes, diputados, regidores, funcionarios públicos y protegidos de gobiernos y del SNTE, han sido una carga para la SEP, con licencias con goce de sueldo.

Mientras muchos cobran sin trabajar, las escuelas carecen de recursos para el mantenimiento de las instalaciones, algo que ya debe acabar.

victortamayo5@hotmail.com