100 días de Luna de Miel en Tlaxcala
Salvo contadas excepciones, la gobernadora del estado y los presidentes municipales, llegan a los primeros 100 días de gobierno, en un inmejorable escenario de estabilidad política.
En Tlaxcala, hay que reconocerlo, se respira un ambiente de gobernabilidad, algo no visto en otras ocasiones, luego del disputado proceso electoral, donde los partidos políticos se dieron con todo.
Pero para que prevalezca la Luna de Miel se necesitan dos, y en este sentido el gobierno del estado y las oposiciones, han puesto de su parte, actuado con total responsabilidad.
Ni en el Congreso Local, donde se esperaba un intenso debate, se han dado choques ideológicos entre los diputados, quienes también llegan a sus primeros 100 días.
Esa Luna de Miel, ha posibilitado que Lorena Cuéllar gobierne sin ningún tipo de obstáculos de parte de los opositores, que representan al 52 por ciento de los tlaxcaltecas.
De ahí que la 4T en Tlaxcala, cuenta con el escenario ideal, para dar resultados inmediatos a las diversas problemáticas que se están presentando.
Las más importantes tienen que ver con la recuperación económica y con el combate a la inseguridad, la cual se encuentra en aumento.
También, se debe evitar en lo posible golpear al avispero, como sucede en Xicohtzinco, donde desde la SEGOB se alienta a los opositores del gobierno municipal.
Queda claro que la Luna de Miel no será permanente, sobre todo porque los actores políticos ya se encuentran organizando para el proceso electoral del 2024.
Las elecciones presidenciales, para renovar el Congreso de la Unión, el Congreso Local y las alcaldías de Tlaxcala, volverán a confrontar a los tlaxcaltecas.
De ahí que no se debe desaprovechar el actual escenario para avanzar en el cambio prometido, en el entendido que el cheque en blanco no será permanente.
Mientras tanto, ahí la llevan los gobiernos del estado y los presidentes municipales, así como el poder legislativo, con pocos conflictos en puerta.
Por lo demás, no se puede evaluar a una gestión, por lo que han hecho en sólo 100 días, pero el arranque puede dar la pauta para ver cómo van a terminar.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios