Morena se lleva todo
Si no ocurre otra cosa, Morena podría llevarse en Tlaxcala un histórico carro completo en las elecciones del 1 de julio pasado.
Y es que de acuerdo al cierre del PREP, el partido de AMLO ganó las Elecciones Presidenciales al Senado y Diputaciones Federales.
No sólo eso, producto del Efecto Peje, también mantenía una tendencia favorable en la totalidad los 15 distritos electorales locales.
Anoche, al cerrar el PREP local, con el 88 por ciento de las actas computadas, los partidos PAN-PRD-PAC aún estaban dando batalla en dos distritos locales.
Es el caso del distrito de Nativitas, donde la coalición “Juntos Haremos Historia” llevaba 16, 949 votos contra 16,868 del “Frente por Tlaxcala”.
El otro es el distrito 5 de Yauhquemehcan, donde Morena llevaba 9,252 votos contra 8,967 de la coalición del PAN-PRD-PAC.
En esos dos distritos la ventaja es mínima, por lo que aún podría ser reversible, tomando en cuenta que aún no termina el cómputo preliminar.
Salvo esos dos casos, Morena y sus aliados arrasan en el resto de los distritos locales, con la posibilidad de llevarse todos.
Los carros completos no se había dado en Tlaxcala, desde los viejos tiempos del invencible PRI, antes de la alternancia política de 1999.
RÁFAGAS…
Después de la resaca electoral, el dirigente del PRI, Roberto Lima Morales, aseguró que su partido procederá por la traición de sus militantes.
El problema para el líder partidista va a ser identificar a quienes provocaron que el PRI se perfile para ocupar la tercera fuerza política de Tlaxcala.
El caso es que partido en el poder no se llevó nada en la elección federal y local, pues perdió todos los puestos en disputa.
Incluso la posición en el Senado para la primera minoría estaba en duda, pues la fórmula del PAN-PRD-MC se mantenía en segundo lugar, con el 91% de actas capturadas.
Comentarios