Palo a la Ley Álvarez Lima

Palo a la Ley Álvarez Lima
Ya encarrerado, luego de aprobar la reforma judicial por la vía rápida y sin el más mínimo análisis, el Congreso Local se apresta para reformar la Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala.

Con la aprobación de la enmienda, los diputados locales darán palo a la Ley Álvarez Lima y  eliminarán los candados que impedían endeudar al estado y municipios.

Y darán el todo el poder a la gobernadora Lorena Cuéllar y a los alcaldes, para financiar sus proyectos y ocurrencias de gobierno.

Los candados a la citada Ley fueron puestos en el gobierno de José Antonio Álvarez Lima, cuando recibió las finanzas públicas fuertemente comprometidas.

En aquellos años, la deuda pública era de 350 millones de pesos, la cual quedó en ceros después de arduas negociaciones con instituciones crediticias.

El entonces secretario de Finanzas, Vicente Mercado, logró rebajas de hasta el 50 por ciento con los acreedores, ante el amago de declarar una moratoria de pagos.

Es decir, Álvarez Lima actuó en consecuencia para no afectar el desarrollo de Tlaxcala y puso candados para evitar el derroche subsecuente de gobernantes a costa del pueblo.

Desde entonces, estamos hablando de los años noventa del siglo pasado, Tlaxcala fue reconocido por ser el único estado sin deuda pública.

Incluso, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en sus giras al hoy senador Álvarez Lima por ese logro que trajo tranquilidad a los tlaxcaltecas.

Pero gracias a la aplanadora legislativa de Morena y aliados en el Congreso Local, se eliminarán los candados que impedían a los gobernadores y alcaldes despacharse con la cuchara grande.

La reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala, ya fue aprobada por las comisiones unidas de la LXV Legislatura, y se espera que este día se  someta al pleno.

También se aprobará la Ley que crea la secretaría de la Mujer, la cual el día de ayer pasó el primer trámite legislativo.

victortamayo5@hotmail.com