Ceden diputados, modifican presupuesto
Con la novedad que los diputados locales atendieron las observaciones que hizo el gobernador Marco Mena al presupuesto de Egresos, con lo que da fin a la disputa de poderes públicos en Tlaxcala.
Entre los planteamientos que hizo el Ejecutivo, se quitaron todos los artículos que implicaban una invasión de competencias, particularmente, en los transitorios, donde los diputados pretendían autorizar las reglas de operación de diversos programas.
El Fondo para Campo se ajustó, lo que permitió subir 20 millones de pesos al presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno para asegurar la permanencia del Módulo Médico, así como el de Pensiones Civiles de Tlaxcala, que de 38 mdp quedó en 45 mdp, protegiendo así los intereses de los trabajadores.
El presupuesto del nuevo tribunal de Justicia Administrativa subió casi 20 mdp, y se fortalecieron los techos financieros de la CEDH, el TCyA y hasta el Centro Cultural La Libertad.
La nueva Ley de Austeridad se mandó a la congeladora parlamentaria que, entre otras aberraciones, incluía la facultad para que el Congreso local estableciera un catálogo de precios unitarios, como referente de precios de mercado, el cual sería de observancia obligatoria para los entes que prevean inversión en obra con recursos públicos, y para los contratistas.
Dentro del Código Financiero, se aumentó del 4 al 10 por ciento el margen para que los entes puedan hacer modificaciones al presupuesto originalmente autorizado.
Queda claro que el Gobernador hizo valer sus observaciones que, desde la óptica jurídica, estaban plenamente fundamentadas, lo que evitó la posibilidad de veto al proyecto del Congreso.
Más aún luego de que el Presidente de la República condenará la situación ocurrida en Sinaloa, donde se detectaron condicionamientos para “moches” en la aprobación del presupuesto, por lo que este se echó para atrás.
Comentarios