Ganó el abstencionismo
Más allá de los resultados electorales del pasado domingo, donde Morena se adjudicó las gubernaturas de Baja California y Puebla, la baja participación ciudadana evidenció la crisis que viven todos los partidos políticos.
Sobre la participación ciudadana, el INE confirmó que fue por debajo del 30 por ciento en general. En Puebla votó el 33.41 por ciento y en Quintana Roo sólo el 26 por ciento.
Es decir, que aunque hubo vencedores, pues las elecciones se ganan con un solo voto, en el fondo la falta de electores a las urnas, refleja el malestar ciudadano, cada vez en ascenso, en contra de las fuerzas políticas.
Aunque el análisis mediático se concentró en los ganadores y perdedores, en el fondo del asunto todos los partidos salieron perdiendo.
Morena, porque a un año de distancia no logró los niveles de votación que tuvo en esos estados, en las federales de 2018.
Lo que reflejó que si Andrés Manuel López Obrador no está en la boleta, ese partido no lleva mucha gente a los centros de votación.
El PAN resultó el más competitivo, pues quedó en segundo sitio y en algunos estados como Tamaulipas le ganó a Morena, pero perdió dos gubernaturas, una con hegemonía de más de 30 años.
Y el PRI quedó al borde de la extinción con magros resultados electorales, en tercer lugar, y con posibilidades remotas de recuperarse para las intermedias de 2021.
En términos generales, el INE reportó pocos incidentes, donde sobresalió la baja participación en las elecciones locales del domingo.
Cabe señalar que los datos presentados a senadores y diputados federales, son preliminares ya que, salvo Tamaulipas que inició ayer, hoy será el cómputo definitivo de voto en cinco estados restaurantes.
En los comicios ordinarios, en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y en la elección extraordinaria en Puebla, estuvieron en juego 148 cargos y participaron tres mil 835 candidatos.
Las personas inscritas en las listas nominales de esas seis entidades, suman 13.5 millones.
Comentarios