Candidatos de saliva y pulque

Candidatos de saliva y pulque
Nos enteramos que varios candidatos de Morena, a diputados locales y presidentes municipales, están a punto de tirar la toalla.

Es la fecha, a 24 días de las elecciones, que la dirigencia de Morena, no les ha liberado recursos para sus campañas políticas.

Los traen con el argumento de la austeridad republicana, pero la verdad es que el recurso solo está aterrizando para la campaña a la gubernatura.

De ahí que los candidatos a diputados y alcaldes se tienen que rascar con sus propias uñas, lo que ya se nota en las pobres campañas que realizan.

El asunto no es menor, tiene que ver con la concentración de poder de parte del CEN de Morena, que maneja los recursos a su antojo.

Desde el triunfo electoral de 2018, las prerrogativas de los estados se depositan a una cuenta de la dirigencia nacional del partido de López Obrador.

Desde ahí, las dirigencias locales tienen que enviar facturas de sus gastos de oficina, de gestión y de recursos materiales y humanos.

Los pagos son realizados desde la Ciudad de México, sin que pase un peso por las entidades federativas, pues no les tienen confianza a los dirigentes de los estados.

Es la misma ruta que deben seguir los candidatos a diputados y alcaldes, facturar gastos y esperar que se autorice su pago desde el CEN de Morena.

Al menos es lo que les dicen.

Ese hecho, los tiene al borde de la desesperación, debido a que se encuentran en desventaja con relación a las campañas de los candidatos de otros partidos políticos.

Por si fuera poco, todavía tienen que enfrentar el descontento de sus adversarios dentro de Morena, por los desaseados procesos internos.

Eso ha motivado que varios ya quieran tirar la toalla, pero solo los detiene la esperanza de que la marca de Morena los llevará directo al triunfo electoral.

Como ocurrió en 2018, cuando llegaron a diputaciones locales y federales, así como al Senado, cientos de candidatos, sin gastar suela ni hacer campaña.

Solo que olvidan que eso fue a causa del efecto AMLO, el cual no estará presente en la boleta de elección del 6 de junio.

Lo que no aplica para los pobres candidatos de saliva y pulque de la 4T, que deambulan solos y su alma, pidiendo el voto por calles de comunidades y ciudades de Tlaxcala.

victortamayo5hotmail.com