Réquiem por la democracia

Réquiem por la democracia
La complicidad de los gobiernos estatal y federal con los organismos electorales, representa un duro golpe para nuestra democracia.

De qué sirven las elecciones para elegir representantes populares, si no se respeta el voto, ni se castiga a los perpetradores de todo tipo de delitos electorales.

Ocurrió en los comicios del 2024, con la clara intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, con la complacencia del INE.

La estocada a la democracia, también se acaba de dar en Tlaxcala, para favorecer la permanencia de Marcela González en la próxima legislatura.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala siguió, al pie de la letra, las indicaciones de las altas esferas del poder estatal, para revocar el triunfo de Morena en el distrito 15 de San Pablo del Monte.

Aunque esa infamia, le quitó el triunfo en las urnas a Ana Berta Mastranzo, así como la diputación plurinominal al PANAL. Y le dio una curul de mayoría al Movimiento Ciudadano, sin ganarla en las urnas.

Lo lógico es que los agraviados impugnen el fallo del TET, pero todo indica que no lo harán porque forman parte de la acción concertada.

Y el consejo electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tampoco está libre de culpa, pues también siguió el guión, sin quitarle una coma.

De otra forma no se puede entender que, sin aún sesionar para redistribuir las diputaciones plurinominales, ya se sabía el sentido del dictamen del ITE.

La semana pasada, en el Congreso Local, de repente se suspendió la construcción de rampas para dar acceso a personas con discapacidad a la tribuna.

Es decir, la suerte de la revocada diputada de Nueva Alianza, Engracia Morales Delgado, estaba echada, sin ninguna protesta de su partido.

Todavia más, en la sesión extraordinaria del pasado viernes, se vio a Marcela González operando, en el recinto camaral, la designación de la Fiscal General de Justicia, Ernestina Carro.

Son detalles que no pasan desapercibidos, como el hecho de que la póxima legislatura local tendrá sobrerrepresentación de mujeres.

Habrá solamente 10 hombres por 14 mujeres y un caso no binario, en el próximo Congreso de Tlaxcala. ¿Dónde quedó la paridad de género, que supuestamente tanto cuidó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones?

RÁFAGAS...

De trámite resultó la designación de Ernestina Carro, como próxima Fiscal General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Su nominación estaba cantada, por lo que la gobernadora Lorena Cuéllar ya garantizó que le cuiden la espalda cuando termine su mandato.

Es aquí donde uno se pregunta: ¿Para qué tanto gasto y tanto teatro en procesos de designación, cuando ya todo está planchado?

victortamayo5@hotmail.com