Adiós al `Carro Completo´
La decisión del Tribunal Electoral de Tlaxcala de revocar el triunfo de Morena en el distrito XV de San Pablo del Monte y darle el triunfo al Movimiento Ciudadano, huele a corrupción.
Sólo hay una sopa para entender ese absurdo fallo, en la que salen salpicados el máximo órgano electoral del estado y el partido gobernante.
Y tiene que ver con una presunta acción concertada, para romper con la sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura, y beneficiar la reelección de Marcela González, por la vía plurinominal.
Sin importar que en el camino se lleven entre las patas a Ana Bertha Mastranzo Corona, diputada electa morenista, quien ganó legítimamente en las urnas.
Y posiblemente a Engracia Morales Delgado, de Nueva Alianza, quien podría perder la curul, dependiendo de la nueva redistribución de plurinominales que realice el ITE.
El Tribunal Electoral de Tlaxcala justificó la anulación de la votación de dos casillas en el distrito XV, por la ausencia temporal de personas autorizadas durante la emisión de sufragios.
De ser así el criterio, el TET debió anular las elecciones en otros distritos y municipios, pues por lo largo de la jornada electoral, varios funcionarios dejaban la casilla para ir al baño o comer una torta.
En el círculo político local existe la percepción de que los magistrados electorales de Tlaxcala, vendieron su fallo al mejor postor para beneficiar a un grupo político.
Lo que no se sabe, es si detrás de todo ese entramado, está o no la mano negra del gobierno del estado, quien tiene el control de las decisiones del TET.
Sobre todo, porque ayer mismo, la dirigencia estatal de Morena emitió un comunicado en el que asegura que defenderá el voto depositado en las urnas, ante los tribunales electorales federales.
Todo parece indicar que el dictamen del TET estuvo planchado, pero si Ana Berta Mastranzo acude a la Sala Regional del TEPJF, acompañada de su partido, la cosa cambia.
Estaremos en presencia de un auténtico choque de trenes al interior del partido gobernante, sin precedente, a plena mitad del sexenio de Lorena Cuéllar.
Lo más grave, es que el fallo del TET tendrá repercusiones en otros actores políticos que se verán afectados por la nueva redistribución de diputaciones plurinominales.
Aquí el más ganón y el que menos culpa tiene de la parcialidad del máximo órgano electoral, es el candidato del MC, Guillermo Hueyotlipan Barrón, quien será diputado sin haber ganado la elección.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios