Los mapaches andan sueltos

Los mapaches andan sueltos
Tan preocupados andan varios actores políticos que apenas empezó la veda electoral, los mapaches empezaron a hacer de las suyas.

En procesos electorales de otros tiempos, el día "D" representaba la voz de arranque para la movilización a las urnas, por medio de prácticas fraudulentas.

La operación "tamal" y la "compra del voto" se daba en la víspera de la jornada electoral, sobre todo en la madrugada del domingo.

Sin embargo, ayer jueves, apenas inició la veda electoral, los mapaches empezaron a hacer de las suyas en varias regiones del estado.

Un camión repleto de calentadores sociales de la Secretaría del Bienestar, fue interceptado por pobladores en el municipio de  Tetla.

Se presume que estaban destinados para comprar el voto a favor de Giovani Montiel, el candidato de Morena, hijo de Gelacio Montiel, secretario particular de la gobernadora de Tlaxcala.

El gobierno del estado se apresuró a desmentir el supuesto, alegando que los calentadores solares se trasladaban para su resguardo a un bodega.

Pero en plena veda electoral nadie lo creyó, pues tuvieron mucho tiempo para hacerlo, incluso antes de que iniciara el proceso electoral.

Horas más tarde, la policía estatal aseguró una colectiva con calentadores solares en el municipio panista de Apetatitlán, la cual tenía el mismo fin de comprar el voto.

No fueron las únicas acciones que están enturbiando el proceso electoral, también arreció la guerra socia en varios municipios.

En Apizaco, a través de las redes sociales, se difundieron falsas declinaciones de Pablo Badillo y Javier Rivera, a favor de uno y otro y viceversa.

En Huamantla, donde se están dando con todo el PVEM y Morena, se denunció la detención de presuntos gatilleros, así como el falso aseguramiento de municipales.

Lo que prende los focos rojos, pues en varias regiones los ánimos están tan caldeados que se pueden desbordar el día de las elecciones.

Con lo que pasó con el camión de la Secretaría del Bienestar quedó claro que el gobierno del estado quedó rebasado.

¿Con qué vara va a medir la autoridad estatal las prácticas antidemocráticos de uno y otro bando, cuando también está involucrada?.

Y mientras los mapaches andan sueltos en Tlaxcala, haciendo de las suyas, la autoridad electoral ni sus luces, como si su única función fuera la de contar votos.

victortamayo5@hotmail.com