Los dos rostros de Tlaxcala

Los dos rostros de Tlaxcala
LA CARA BONITA

Las fotos de los participantes del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022, que arranca este miércoles, están dando la vuelta al mundo.

Sin lugar a dudas, las imágenes de la presencia de atletas de 34 países, resaltan la belleza del Centro Histórico de la capital del estado, cautivando a propios y extraños.

LA OTRA CARA

Sin embargo, ese no es el verdadero rostro de Tlaxcala, sino el de la inseguridad que se vive fuera del primer cuadro de la ciudad.

Ayer tan solo, la prensa documentó varios hechos violentos: 

Levantón a un reconocido Doctor huamantleco en Tequexquita, robo con arma de fuego a un taxista en Chiautempan, privan de su libertad a joven en Tlaxco y encuentran a un masculino encobijado en Tenancingo, por citar algunos casos.

No es un secreto que los niveles de inseguridad, con la comisión de delitos cada vez más violentos, se han incrementado en el estado, que dicen que es el más seguro del país.

Mientras eso ocurre, la gobernadora Lorena Cuéllar informó que aún se encuentra analizando los perfiles del prospecto (a) a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

En el escenario político y social del estado, no se entiende por qué se ha retrasado el nombramiento en un área tan estratégica para la seguridad de la población.

Dice la gobernadora que será un foráneo (a) quien ocupe el cargo, para evitar complicidad con grupos locales, aunque ya hemos tenido experiencias desagradables con los fuereños, quienes no están ajenos a complicidades.

En tanto se continúa con el sesudo análisis de la terna (un hombre y dos mujeres), varios presidentes municipales están preocupados porque los están dejando solos en el combate de la inseguridad.

La mayoría de los alcaldes, como los de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, se están rascando con sus propias uñas, aún así han dado resultados.

Tan solo en Huamantla, los operativos permanentes permitieron, en lo que va de la semana, varias capturas en hechos relacionados con armas, por parte de la policía municipal.

Sin embargo, una de las detenciones, encendió los focos rojos, pues varias versiones apuntan a que se trata de integrantes del CJNG.

En Apizaco, la oportuna reacción de Protección Civil Municipal, evitó una tragedia, por la fuga de gas en el fraccionamiento Real del Valle, donde la policía rielera detuvo a los responsables.

Sin embargo, los recursos humanos y materiales, con que cuentan los municipios, no son suficientes para garantizar la seguridad de los habitantes.

Los ayuntamientos necesitan forzosamente la colaboración del estado y la federación para combatir a los criminales, quienes actúan cada vez con más violencia.

victortamayo5@hotmail.com