Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?
Una vez más, el gobierno morenista de Tlaxcala, ha vuelto a demostrar que no está a la altura de las circunstancias.

Desde las 18 horas del viernes hasta las 4 horas del domingo, cuando se registró mayor aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, se quedó callado.

La gobernadora Lorena Cuéllar no emitió ningún mensaje, ni en sus redes sociales ni en las del gobierno estatal, para informar de la situación o recomendar medidas de protección a la población.

Como si la lluvia de ceniza que inundó a varios municipios de Tlaxcala, sobre todo en el sur del estado, no pusiera en riesgo la salud de los habitantes.

Desde hace algunos días, cuando aumentaron las explosiones en el cráter del volcán y las exhalaciones, el gobierno de Puebla actuó de inmediato.

Se suspendieron las clases presenciales en municipios poblanos, aledaños al volcán, y se implementaron acciones de protección civil, así como reuniones de gabinete y ruedas de prensa.

Mientras eso ocurría en el estado vecino, el gobierno de Tlaxcala solo se quedó mirando, como si la ceniza volcánica no nos afectara.

Lo único que hizo fue emitir un comunicado confuso, donde el titular de la SEP, Homero Meneses, negaba la suspensión de clases presenciales y luego reviró que siempre sí, pero solo en siete municipios del sur del estado. 

Hecho que preocupó a padres de familia, pues no fuera para festejos se paraliza el sector educativo. Tan solo en mayo no hubo clases los días 1,2,4,5,9 y 10...

Ayer, durante el cambio de fase 2 a fase 3 en amarillo del semáforo, la CAMe consideró la calidad del aire en Puebla y Tlaxcala, como extremadamente mala.

Por lo que recomendó limitar las actividades al aire libre, cubrir la nariz y boca, limpiar los ojos y garganta, cerrar ventanillas y permanecer en casa.

Es deber de los gobiernos de todos los niveles establecer medidas y mantener informada a la población sobre la calidad del aire y los planes de contingencia.

Pero el gobierno de Tlaxcala, hasta la tarde de ayer, no había cumplido con su responsabilidad para proteger a los tlaxcaltecas.

Como si no existiera un área estatal de Protección Civil o un área de Comunicación Social, que puntualmente estén dando cuenta del asunto.

Si eso pasa en materia de seguridad e informativa, entonces no queremos imaginar la situación en la que se encuentran las supuestas siete rutas de evacuación que pasan por Tlaxcala.

O si en verdad existen o están habilitados los 25 albergues, para ser utilizados en caso de una erupción del Volcán Popocatépetl.

Queda claro que, en el gobierno de la 4T, los tlaxcaltecas estamos a la deriva, o como diría Chespirito. "Ahora, ¿quién podrá defendernos?

Caso contrario el de algunos ayuntamientos, como Chiautempan, Huamantla, Papalotla y Tlaxcala, quienes si cumplieron con su responsabilidad de recomendar medidas de protección.

RÁFAGAS...

Nos enteramos que otra vez se tensó la relación en la Secretaría de Salud, entre la autoridad y los trabajadores por culpa del nuevo Director Administrativo, Gilberto Mendoza Jiménez.

En una carta enviada a la gobernadora Lorena Cuéllar, acusan que el funcionario actúa de manera prepotente, altanera, grosera y amenazante.

Lo peor es que Mendoza Jiménez, asegura que tiene instrucciones de la mandataria estatal de utilizar la mano dura a quien no se alinee a su forma de trabajo.

victortamayo5@hotmail.com