Tres años después: la misma cantaleta

Tres años después: la misma cantaleta
La tragedia en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, provocada por una fuga de gas en una toma clandestina, mostró las dos caras de la moneda.

Por un lado, hay que reconocer la solidaridad tlaxcalteca, implementada por dependencias de los gobiernos, federal, estatal y municipal, para apoyar a los afectados por las explosiones.

Del otro lado, la misma cantaleta del gobierno de la 4T, para no reconocer el fracaso del combate al huachicol, al seguir repartiendo culpas. a tres años de asumir el poder.

Uno de los principales propagandistas del régimen, Epigmenio Ibarra, lanzó el siguiente twit, el cual refleja lo anterior.

"Mi solidaridad con las víctimas de San Pablo Xóchimehuacan. De nueva cuenta el huachicol, herencia maldita del régimen neoliberal en el que capos y funcionarios corruptos eran dos caras de la misma moneda, provocan destrucción, muerte y dolor en una comunidad". 

Hasta cuándo se van a reconocer errores e inacción para combatir a la delincuencia en serio, no con abrazos, ni acusando a los chupadores de ductos con su mamá o con sus abuelos.

El huachicol ha provocado ya dos grandes tragedias en Puebla, una en San Martín Texmelucan y la otra en San Pablo Xochimehuacan.

Lo grave para Tlaxcala, es que las explosiones se han registrado en la zona limítrofe, por lo que no estamos exentos del peligro en que se encuentran nuestras comunidades.

Peor aún, en la zona que se conoce como el círculo rojo, que abarca una franja que comprende a los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas, la ordeña de ductos sigue al alza.

Igual ocurre en otras zonas del poniente y norte de Tlaxcala, como Calpulalpan, Nanacamilpa y Tlaxco, sin que la autoridad haga algo.

¡Cuántas tragedias más se van a tolerar, para actuar contra la delincuencia organizada, que opera en esos territorios con total impunidad?

Por lo demás, bien se vieron los gobiernos, estatal y de los municipios de Papalotla y San Pablo del Monte, para habilitar albergues en apoyo a los evacuados.

Igual ocurrió con varias dependencias de los tres niveles, quienes de inmediato acudieron a la zona de las explosiones, para realizar labores de auxilio.

No se regateó ningún apoyo oficial a los vecinos, como tampoco Puebla lo negó tras las explosiones por cohetones en Nativitas en el sexenio de Mariano González Zarur.

victortamayo5@hotmail.com