La 4T arrasó en Tlaxcala...pero le salió caro a Morena
Los partidos políticos que integraron la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala" arrasaron en las elecciones del pasado domingo, con una votación histórica de 305 mil 458 votos.
Pero le salió cara la alianza a Morena, pues cedió muchos espacios, a tal grado que de no coaligarse, se hubiera llevado casi todo el pastel electoral.
El triunfo de la 4T, fue producto de la fidelidad que guarda el electorado al presidente López Obrador, a la fuerza que tiene la marca Morena y al posicionamiento de Lorena Cuéllar.
Los partidos aliados PT, PVEM, PEST y PANALT, salieron ganando, pese a que no aportaron nada en la campaña de la coalición e incluso se les vio al margen de ella.
Tan no aportaron nada, que incluso uno de ellos va a perder el registro local.
Morena se llevó la gubernatura de Tlaxcala, el premio mayor es cierto, pero compartió importantes espacios legislativos y municipales.
En la elección de diputados federales, el PT salió ganón, al llevarse los distritos 01 y 02, con Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo.
Y a punto estuvo también de llevarse el distrito 03 para Elsa Cordero, de no ser porque Morena impulsó a Carlos Augusto Pérez Hernández.
En la elección de diputados locales, Morena tuvo que ceder ocho de los 10 distritos, en donde se decidió participar en coalición.
A pesar de que los acuerdos establecían que el distrito 07 le correspondía al PT, al final de cuentas el partido de la estrella también tuvo mano en los distritos 11 y 15.
El Partido del Trabajo tendrá cuatro diputados de mayoría en el Congreso Local, Gabriela Esperanza Brito, Leticia Minor Cerón, Marian Guillermina Loaiza Cortero y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
El mismo número de legisladores de mayoría que tendrá Morena, en los distritos 05, 08, 10 y 12, para Vicente Morales Pérez, Lupita Cuamatzi Aguayo, Miguel Ángel Caballero Yonka y Cecilia Villantes Rodríguez.
El PVEM es el otro partido beneficiado por la coalición Juntos Haremos Historia, al llevarse, sin despeinarse, los distritos 03 y 09, con Jaciel González Herrera y Maribel León Cruz.
El PEST puso candidata en el distrito 01 y 04, para Eréndira Cova Brindis y Mónica Sánchez Angulo, pero solo ganó el de Apizaco.
Finalmente, el PANALT solo le tocó un distrito en la coalición, el 06 de Ixtacuixtla, para Lenin Clava Lira, pero arrebató el distrito 13 de Zacatelco, con Bladimir Zainos.
Queda claro que a Morena le salió cara la coalición con sus aliados, por lo que ahora tendrá que negociar con ellos, para impulsar las reformas y el presupuesto del nuevo gobierno.
A ver si no venden caro su amor.
Aunque, AMLO diría: amor con amor se paga y ya se llevaron lo suficiente en las elecciones del 6 de junio.
Comentarios