Gabinete Legal y Ampliado...Pago de compromisos
Después de un arduo trabajo de negociación política y revisión de perfiles, Lorena Cuéllar por fin completó a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado.
A pesar que la gobernadora de Tlaxcala confió que sean las personas correctas, que haya elegido por su honestidad, transparencia y pulcritud de sus actos, hay personajes con malas prácticas
Es el caso de Ramiro Vivanco (Oficial Mayor), Michaelle Brito Sánchez (Sepuede), María Ana Bertha Mastranzo Corona (Coespo), Miguel Piedras Díaz (ITIFE), Mayra Vázquez Velásquez (Cossies), Víctor Castro López, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, Luz Vera Díaz (Conalep), María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi (Patronato “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco).
Los ex diputados locales de la 4T, fueron parte de la legislatura más corrupta de Tlaxcala, donde se adjudicaron "moches" por 20 millones anuales, para cada uno, se repartieron bonos y plazas, causando un grave daño patromonial.
Ignoraron los principios de "No robar, No mentir y no traicionar, que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se duda que como servidores públicos sean ejemplo de transparencia y honestidad, como se los pidió la gobernadora.
En los hechos, al conocerse la totalidad de los integrantes del gabinete legal y ampliado, queda claro que la mayor parte de los nombramientos forman parte del cumplimiento de compromisos de campaña y cuotas a grupos de poder.
Los ex gobernadora Beatriz Paredes se llevó una buena cuota con Elia Sánchez González (Coracyt), Eréndira Cova Brindis (Contraloría), Enrique Padilla Sánchez (Universidad Politécnica) y Humberto Macías Romero (Fidecix).
Lorena nombró, además, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a Alfredo Álvarez Valenzuela, por lo que se cayó el nombramiento de Erick Sergio Ramírez Manzur, quien enfrenta acusaciones en su paso por la Policía Federal.
En la Consejería Jurídica del Ejecutivo a José Rufino Mendieta Cuapio., como director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, a Rigoberto Zamudio Meneses y como Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a Maximino Hernández Pulido.
En las direcciones de los institutos Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez; de la Juventud (ITJ), Edgar Martínez Bermúdez; de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino Arriaga; Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit), Israel Tobón Solano; Educación de los Adultos (ITEA), Prisciliano Carro Córdoba; Deporte de Tlaxcala (IDET), Elena Atona Silva, ITAES, Adán Lima Bernal y de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni.
En las comisiones estatales de Agua de Tlaxcala (CEAT), Jaime Piñón Valdivia; de Arbitraje Médico (CEAM), Oscar Xicohténcatl Pérez; y en Protección contra Riesgos Sanitario de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos.
Como presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), asume Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar.
Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Alberto Ignacio López Sánchez; Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret) David Guerrero Tapia y en la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.
En la dirección general del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Javier Rivera Bonilla; en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), Darwin Pérez y Pérez; y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), José Luis Flores Aguilar.
Como director de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), fue nombrado Marco Antonio Castillo Hernández; en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITT), Blas Marvin Mora; en la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo; en el Centro de Educación Continua y a Distancia, Celerato Sartillo Hernández; como presidente honorífico en el patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación (CRI), Iván Luna Cedeño y como directora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos para el Estado, Dora Delia Hernández Roldán.
Ese es el equipo con el que Lorena Cuéllar impulsará la transformación de Tlaxcala, donde como siempre sucede, no está todos los que sudaron la gota en la campaña.
RÁFAGAS...
Uno de los aciertos del nuevo gabinete, fue la designación de Antonio Martínez Velázquez, como director del ITC y próximo secretario de Cultura, si elevan de rango a esa dependencia.
Antonio Martínez Velázquez (1985) se desempeñó como director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, hasta el 30 de agosto de 2021.
En este cargo impulsó la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, las lenguas indígenas y los grupos marginados desde la comunicación gubernamental, además de un diálogo directo con los periodistas y la ciudadanía.
Su cercanía con Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura del gobierno de López Obrador, va a permitir que fluyan los apoyos a los programes que impulse Lorena Cuéllar, en materia de cultura,
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios