El Congreso...A prueba
En los próximos días, el Congreso de Tlaxcala estará a prueba con la dictaminación de las cuentas públicas de 2018.
Los diputados locales, en especial los de Morena_PT_PS de la Comisión de Finanzas, solo tienen de dos sopas en esta materia:
O demuestran que la Cuarta Transformación, que enarbola el nuevo gobierno, tiene el claro objetivo de combatir la corrupción, o es más de lo mismo.
Para empezar, los legisladores deberán transparentar los dictámenes de las cuentas públicas y denunciar a aquellos que se resisten a erradicar prácticas del pasado.
Lo anterior viene a cuento porque ya empezaron a darse denuncias de que algunos diputados solicitan noches a entes fiscalizables, a cambio de aprobar sus cuentas.
También hay quejas de que pretenden utilizar los dictámenes como garrote político, para castigar a ayuntamientos que se niegan a apoyar a aspirantes a puestos de elección popular.
El Congreso del Estado asegura que el proceso será transparente, pero hasta no ver no creer, sobre todo luego que se despacharon con la cuchara grande en la readecuación del presupuesto.
Y conste que no estamos hablando de todos, pues ente los 25 diputados hay sus honrosas excepciones. Más bien, las bancadas de Morena-PT-PES, son las cuestionadas.
En esta ocasión, los entes públicos reprobados tendrán derecho de audiencia para exponer sobre las observaciones del OFS, del 19 al 21 de junio.
Después, del 24 de junio al 19 de julio, se realizará el dictamen final, ahí se sabrá finalmente el número de cuentas que serán reprobadas, de las 17 que están en la mira.
También se sabrá si el Congreso Local pasó la prueba o no.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios