Luna de miel inédita

Luna de miel inédita

Les cuento que ayer se conmemoró de una manera inédita, el Centenario de la Constitución Política de Tlaxcala, en el Congreso del Estado.

 

El evento tuvo una particularidad, pues el gobernador Marco Antonio Mena asistió al recinto legislativo dominado por diputados de Morena.

 

Se trata de la primera vez que el Congreso Local, es de mayoría opositora al partido que controla el Palacio de Gobierno del Estado.

 

Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, la convivencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se lleva a cabo de manera tersa.

 

Lo que corrobora la luna de miel que se vive en el país, entre el Presidente de la República y los gobernadores de los estados, con Andrés Manuel López Obrador.

 

En su pasada visita a Tlaxcala, la semana pasada, el Presidente Electo tiró línea sobre la relación que deben llevar los diputados de Morena con Marco Mena.

 

López Obrador instó a los senadores, diputados federales y locales, entre otros liderazgos, a respetar la figura del gobernador del estado.

 

Dijo que el gobernador es el "jefe político" del estado, por lo que tienen que atender lo que indique y consultarlo.

 

En pocas palabras restó poder a la próxima coordinadora estatal de delegaciones, Lorena Cuéllar, quien ya actuaba como gobernadora federal.

 

Por ello no fue casual la tersa ceremonia que se vivió ayer en el Congreso donde se conmemoró el Centenario de la Constitución de Tlaxcala.

 

El Gobernador reconoció la  necesidad de trabajar con respeto a la división de poderes y los ámbitos de gobierno, así mismo resaltó la relación respetuosa y  la unidad y cohesión social que se vive.

 

Dijo que “existen elementos para que el diálogo y el entendimiento no únicamente sean ejes de la relación entre poderes, sino el signo del funcionamiento de lo público en Tlaxcala”.

 

En su oportunidad, Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, también dio muestras de voluntad política.

 

Y convocó a diputados y diputadas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado a continuar con el trabajo a favor de los tlaxcaltecas.

 

Así transcurrió el primer encuentro oficial entre Poderes en Tlaxcala, lo que indica que se pueden encontrar caminos de entendimiento.

 

La duda es ¿hasta cuando?, porque sin lugar a dudas que hay actores políticos que buscan la confrontación en su propio beneficio.

 

victortamayo5@hotmail.com