Desbandada naranja
Quién lo iba a pensar.
El tsunami mediático que está provocando la aparición de Xóchitl Gálvez, en la contienda presidencial, cimbró también al partido naranja.
Entre más se aferre Dante Delgado en ir con candidato propio a la elección de 2024, la desbandada que esperaba de otros partidos, será al revés.
Desde la semana pasada, sonaron tambores de guerra al interior del Movimiento Ciudadano, con las posturas de Enrique Alfaro, y Clemente Castañeda.
El gobernador de Jalisco reclamó la pasividad de MC para tomar definiciones, mientras que el senador pidió analizar la viabilidad de sumarse a Xóchitl Gálvez, si resulta candidata.
El líder nacional rechazó ambos cuestionamientos y ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a salir con que: "con el PRI y PAN, ni a la esquina".
En el fondo, Dante Delgado está apostando al desgaste de los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México, para sacar raja política y negociar caro su amor.
El líder nacional sabe que el partido naranja no cuenta con candidatos propios para disputar con éxito la presidencia de la República.
Por lo que estaría esperando que Marcelo Ebrard rompa con Morena, en caso que los resultados de la encuesta no lo favorezcan.
De lo contrario, MC solo estará jugando a obtener el mayor número de diputados federales y senadores, para conservar su registro y preservar sus prerrogativas.
Una apuesta demasiado difícil, pues se aleja la desbandada que esperaba cachar de simpatizantes del PAN, del PRI y de Morena.
O más bien, ésta se puede dar, pero al revés.
Es decir, los inconformes emecistas, por el lucro político de Dante Delgado, podrían dejar ese partido para respaldar a Xóchitl Gálvez, si fuera la candidata presidencial.
Para atajar la presión interna, el líder de MC destapó a Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Patricia Mercado y el mismo, como precandidatos presidenciales.
Parece un acto de desesperación para contener la desbandada que se avecina, pues ninguno de ellos tiene posibilidades de ganar.
Siendo realistas. ¿En verdad, el senador Dante Delgado piensa que alguien votaría por él, si fuera el candidato de MC?
Lo sentimos por todos aquellos que ya habían preparado sus maletas para mudarse al partido naranja, como el caso de Tlaxcala, donde hay muchos ingenuos.
La tercera vía. Sí, cómo no.
RÁFAGAS...
Adán Augusto López estuvo en Tlaxcala el pasado miércoles, y pese a ser la "corcholata" favorita de la gobernadora Lorena Cuéllar, su visita dejó mucho que desear.
La estructura de Morena no logró llenar la pequeña Plaza de Toros de la capital, con capacidad de mil 500 personas, por lo que se ordenó a los empleados estatales acudir al evento.
A eso se debe que, a la mitad del discurso del ex secretario de Gobernación, la gente empezó a abandonar el coso taurino.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios